XIV Congreso de la Red RULESCOOP con presencia del IECoop

Durante los días 7 y 8 de octubre de 2021 se celebró dicho congreso en la Universidad de Almería (España). La organización de este evento estuvo a cargo del Centro de Investigación en Derecho de la Economía Social y de la Empresa Cooperativa (CIDES). Este año tuvo por lema la "Identidad cooperativa: puesta en valor de los elementos diferenciales de la economía cooperativa y solidaria".

En ese marco y de manera virtual, las docentes-investigadoras de nuestro Instituto de Estudios Cooperativos, Cra. y Téc. en Coop. Verónica Lilián Montes (directora del IECoop) y Téc. en Coop.  Alicia Ressel (secretaria del IECoop) y presentaron la ponencia "Gestión socialmente responsable y construcción de identidad en cooperativas argentinas".

Dicho trabajo aborda, el desafío de las cooperativas en realizar sus actividades diarias en el marco de su propia identidad, formulada por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) en su Congreso Centenario, en Manchester 1995; en tanto constituye la diferencia de su existencia.

El Balance Social, mediante su presentación metódica y sistemática, contribuye a la construcción de identidad, visibiliza los logros y encamina el rumbo a una gestión socialmente responsable.

Se presentó el análisis y resultados de la investigación en tres cooperativas argentinas que han implementado el Balance Social en al menos tres ejercicios sucesivos.

Previamente a la realización del Congreso tuvo lugar la reunión anual del Comité de la Red con presencia, en representación del IECoop, de las mencionadas Verónica Lilián Montes y Alicia Ressel.

Recordamos que la Red Universitaria Eurolatinoamericana en Estudios Cooperativos y de Economía Social, RULESCOOP, surge a raíz de los resultados de un proyecto ALFA financiado por la Comisión Europea, y ejecutado entre los años 2003 y 2005. Su objetivo central es “establecer formas de colaboración en el área de la economía social, economía solidaria y cooperativismo, para llevar a cabo actividades docentes, de investigación y de extensión universitaria (divulgación universitaria)”. Forman parte de ella, reconocidos centros de investigación de universidades radicadas en Europa y América Latina, entre ellos nuestro Instituto de Estudios Cooperativos.

Instituto de Estudios Cooperativos

+54 (0221) 4236769/71/72 int. 133

Lunes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 19 hs.