XV Seminario Internacional PROCOAS

“La diversidad económica como alternativa política para los territorios de América Latina”. El mismo se realizará entre los días 16, 17 y 18 de octubre de 2019 en el Observatorio de Participación Social y Territorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha - Valparaíso, Chile.

La Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo, es una red de universidades públicas del Cono Sur. Tiene como objetivos generales, contribuir al fortalecimiento y consolidación de una masa crítica de alto nivel, la investigación social, incluidos los procesos de innovación, adaptación y transferencia tecnológica en áreas estratégicas. También se plantean como prioridades, la formación continua y la interacción de sus miembros con la sociedad en su conjunto, difundiendo los avances del conocimiento entre los territorios de actuación.

Como parte de esta red, el Comité Académico de Procesos Cooperativos y Asociativos (PROCOAS), es un espacio universitario colectivo donde se propician intercambios y producciones en el abordaje de los procesos cooperativos y asociativos, y de la economía social y solidaria, buscando potenciar las funciones de la docencia, investigación y extensión (vinculación con el medio). Nuestro Instituto de Estudios Cooperativas forma parte desde sus
inicios de dicho comité.

En tal sentido, además de estar presentes con una delegación institucional, se expondrá el trabajo “Promotoras ambientales: visibilización y diálogo de saberes con la Universidad Nacional de La Plata” de autoría Verónica Lilián Montes, Alicia Ressel, María Piriz Carrillo y Noelia Silva. Dicho documento se aboca al análisis de la separación en origen de RSU. El Instituto de Estudios Cooperativos se ocupó de estudiar la realidad de trabajadores que recuperaban aquellos materiales que vecinos descartaban, quienes se agruparon para desarrollar solidariamente aquella tarea que les permitía ingresos que de otra manera les resultaba imposible. El Movimiento de Trabajadores Excluidos de La Plata formó en 2016 un equipo de Promotoras Ambientales, para difundir la importancia de la separación en origen y visibilizar el trabajo cartonero. Ellas son mujeres de familias cartoneras, que a través de la capacitación y promoción ambiental generan su propia fuente de trabajo. Se presenta el caso de “Punto Azul”.

Fundamentación del Seminario

La temática de la economía social y solidaria es uno de los ejes de trabajo territorial e investigativo que el Observatorio de Participación Social y Territorio  de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha, ha potenciado en los últimos años. Este trabajo tiene la intención de elaborar, con y desde los territorios, una forma diferente de construcción de conocimiento y procesos formativos, tanto para la Universidad como para las organizaciones y experiencias que desarrollan y promueven prácticas económicas locales como alternativas antihegemónicas integradoras de las diferencias. Así, el diálogo de saberes, el cuestionamiento de las desigualdades y sus diversas matrices de opresión, tales como género, raza, clase; así como la reconstrucción del sentido social que debiera guiar a las universidades públicas, son parte de los horizontes políticos transformadores que se plantea este espacio tanto hacia los territorios como hacia el interior de la propia Universidad.

Ejes temáticos

• Conociendo otras economías: Propuestas, fronteras y potencialidades de la diversidad económica
  • Economía Social y Solidaria en diálogo de saberes: Nuevas pedagogías y metodologías para la comprensión y articulación de los territorios
  • La política pública sobre Economía Social y Solidaria y sus diferentes grados de institucionalización
  • Estrategias colectivas en contexto de encierro, lucha antimanicomial y redes asociativas en salud mental

Programa del Seminario HACIENDO CLICK AQUÍ.

XV Seminario Internacional PROCOAS

Instituto de Estudios Cooperativos

+54 (0221) 4236769/71/72 int. 133

Lunes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 19 hs.