En la convocatoria se establece que “este evento está dirigido a docentes de todos los niveles y modalidades de enseñanza que se encuentren interesados en nutrirse de conocimientos referidos a la educación cooperativa y mutual, para llevar a sus aulas”.
Objetivos:
Propiciar el abordaje interdisciplinario de los Lineamientos Curriculares Federales de Cooperativismo y Mutualismo Educacional con los diseños curriculares jurisdiccionales, generando redes de relaciones vinculares significativas entre las experiencias de Cooperativas y Mutuales Escolares de Argentina y el Mercosur y su impacto socioeducativo, sociocultural y socio comunitario en el territorio. Además busca:
- Socializar los Lineamientos Curriculares Federales de Cooperativismo y Mutualismo Educacional, como alternativa socio pedagógica que favorece el desarrollo de las trayectorias escolares y educativas de los estudiantes en sus respectivos territorios.
- Generar espacios de interacción y participación para el desarrollo de habilidades sociales, prosociales, cognitivas y metacognitivas que trasciendan el ámbito educativo y que se reflejen en las relaciones familiares y con la comunidad.
- Favorecer la construcción de identidad y la vivencia de valores -tales como la solidaridad, libertad, compromiso, cooperación, transparencia, honestidad, diálogo, justicia, igualdad, respeto, equidad y responsabilidad- a través de una praxis real y cotidiana.
- Conmemorar el Día Internacional de la Cooperación, propiciando el proceso de integración entre el sector cooperativo y mutual y los actores del sistema educativo de la República Argentina y del Mercosur.
Destinatarios
- Docentes, directivos y supervisores de establecimientos de gestión oficial y privada que estén desarrollando experiencias de cooperativas y/o mutuales escolares.
- Docentes, directivos y supervisores en general de todos los niveles: inicial, primario, secundario y superior y modalidades de enseñanza.
- Alumnos del último año de Institutos Superiores de Formación Docente.
- Dirigentes cooperativos y mutuales. (Integrantes de:
a) Comisiones de Educación de organizaciones Cooperativas y/o mutuales, Federaciones y Confederaciones,
b) Asociaciones Civiles que tengan entre sus objetivos Educación Cooperativa y Mutual).
Cupo: 800 asistentes.
La inscripción es gratuita y se puede realizar en este enlace hasta el 21 de junio.
INSCRIPCIONES POR EVENTBRITE (sin cargo): https://bit.ly/2GncTk5.
INFORMACIONES: jornadascoopdoc.er@gmail.com
Como se menciona, este evento coincide con la celebración del Día Internacional de las Cooperativas, habrá un panel sobre “Las entidades de la economía solidaria, su rol en la educación y en la generación de un trabajo digno”.