XVII Seminario Internacional del PROCOAS

Bajo el lema "Mañana será otro día: las múltiples crisis del presente y el papel de las iniciativas asociativas autogestionarias en la reorganización de la sociedad" el Centro Integrado Multidisciplinario de Estudios, Formación e Intervención en Economía Solidaria (NuMI-EcoSol) de la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar), se complace en invitar a todas las personas interesadas a participar del XVII Seminario Internacional de la Comité Académico de Procesos Cooperativos y Asociativos (PROCOAS) de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). Fecha: 10 y 11 de noviembre de 2022.

Sobre las mesas temáticas:
Las mesas temáticas estarán destinadas a presentar, examinar e indicar problemas y desafíos, así como posibilidades y necesidades de desarrollo académico para la construcción del “nuevo tiempo” que provoca el tema del evento. Es fundamental avanzar sobre nuevos temas y horizontes en la búsqueda de respuestas a la pregunta que plantea el tema del evento, sobre el papel de las iniciativas asociativas autogestionarias en la reorganización de la sociedad.

Acerca de los grupos de trabajo:
Los GT son espacios ricos en el proceso de compartir conocimientos (y desafíos) sobre temas del ámbito de PROCOAS, de articulación de intereses e iniciativas concretas y, también, de potencialización y perfeccionamiento de reflexiones y aportes académicos. Para ello, como es costumbre en los últimos Seminarios, los GT deben asegurar discusiones profundas, más allá de la mera presentación individual de trabajos.

Temas específicos de los Grupos de Trabajo (proposiciones, estudios y análisis de experiencias):

1. Educación
  2. Extensión Universitaria
  3. Producción y Consumo
  4. Género y Feminismos
  5. Transformaciones socioproductivas
  6. Recolectores de material reciclable
  7. Salud mental y contextos de desinstitucionalización
  8. Agroecología
  9. Soberanía y seguridad alimentario y nutricional
  10. Tecnologías sociales
  11. Finanzas solidarias
  12. Desenvolvimiento Territorial

Sobre el envío de resúmenes:
Los resúmenes pueden ser en portugués o español y deben ser enviados en un archivo PDF a xviiseminarioprocoas@gmail.com entre el 13 de junio y el 14 de julio, respetando las siguientes reglas:

• Título del resumen;
  • Nombre de los autores, filiación institucional, si la hubiere, y respectivos correos electrónicos;
  • Grupo de trabajo elegido;
  • Resumen, en un solo párrafo, de no menos de 300 palabras y no más de 400 palabras, que contenga, necesariamente, el objetivo general, el marco teórico que sustentó el estudio (conceptos principales, fundamentos), la descripción básica de la metodología, los principales resultados, parciales o finales, conclusiones y,
  • Indicación de 3 a 5 palabras claves

El correo electrónico para enviar con el archivo adjunto debe tener en el “asunto” el nombre y apellido del primer autor y el número del GT elegido (ejemplo: Joelson_Carvalho_8).
Fecha límite: 14 de julio

---> Más Información del evento en el siguiente archivo adjunto (en portugués)

El Instituto de Estudios Cooperativos integra el Comité Académico sobre Procesos Cooperativos e Iniciativas Económicas Asociativas desde sus inicios en el año 2004.

Instituto de Estudios Cooperativos

+54 (0221) 4236769/71/72 int. 133

Lunes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 19 hs.