20/04/2016 | Charla inaugural y apertura del Programa de Fortalecimiento | a cargo del Mg. Martín López Armengol y equipo del proyecto.
27/04/2016 | 1º Taller: Las Organizaciones | a cargo de la Lic. Elena Denda.
Contenidos del 1º taller:
1. ¿Qué rol cumplen las OSC en la Sociedad Civil? ¿Qué particularidades tienen las OSC?
2. ¿Qué es el contexto? ¿Cuál es el contexto de la OSC en la que trabajo?
3. ¿Qué son y quiénes son los actores sociales?
4. Problemáticas y Motivaciones de las OSC.
11/05/2016 | 2º Taller: La Planificación| a cargo de la Lic. Silvia Rossi.
Contenidos del 2º taller:
1. ¿Qué es la planificación estratégica?
2. ¿Qué es la visión y la misión de la OSC? ¿Cómo se formulan los objetivos?
3. ¿Qué son los programas y los proyectos? ¿Cómo se formulan y evalúan los proyectos?
4. ¿Qué es la gestión participativa de proyectos?
01/06/2016 | 3º Taller: La Gestión | a cargo del Lic. Ricardo Burry.
Contenidos del 3º taller:
1. ¿Qué es gestionar una organización?
2. ¿Qué son los grupos y los equipos de trabajo?
3. ¿Qué es el liderazgo y la dirección? ¿Qué es decidir en una organización?
4. ¿Cómo se estructuran las OSC? Diferentes formas de organizar el trabajo.
15/06/2016 | 4º Taller: Los fondos | a cargo del Lic. Juan Ignacio Doubik y Lic. Lucas Garlatti.
Contenidos del 4º taller:
1. ¿Cuáles son las fuentes de financiamiento para las OSC?
2. ¿Cómo armar una estrategia de desarrollo de fondos de acuerdo a las necesidades de la organización?
3. ¿Es posible llevar adelante un microemprendimiento productivo y/o de servicios para obtener fondos en la OSC?
4. Consejos para contactarse con entidades gubernamentales/empresas/ONG con el objetivo de conseguir fondos y/o ayuda.
5. Alianzas (Partnerships) entre nuestra organización y otras organizaciones ¿Es posible?¿Cómo hacerlo?¿Qué beneficios puedo obtener?
29/06/2016 | 5º Taller: Los Recursos | a cargo del Cr. Carlos Bianchi.
Contenidos del 5º taller:
1. ¿Qué son los recursos y los costos de la organización? ¿Cómo podemos gestionarlos?
2. ¿Qué son los presupuestos?
3. ¿Qué es la registración y los comprobantes?
4. ¿Qué es un informe económico?
5. ¿Qué documentación contable debe llevar una OSC?
13/07/2016 | 6º Taller: El voluntariado | a cargo de la Ing. Estela Cammarota.
Contenidos del 6º taller:
1. Rol del voluntario en las OSC. Motivaciones de los voluntarios.
2. ¿Qué tipos de voluntariado podemos tener en las OSC?
3. ¿Cómo se puede gestionar el voluntariado en las OSC?
4. ¿Qué podemos hacer para formar, motivar y generar sentimiento de pertenencia en los voluntarios?
5. ¿Cómo fomentar la responsabilidad social organizacional? ¿Cómo generar redes con otras instituciones para obtener voluntarios?
17/08/2016 | 7º Taller: La comunicación | a cargo de la Lic. Amanda Plano y Lic. Melisa Katok.
Contenidos del 7º taller:
1. ¿Qué es la comunicación?
2. Comunicar ¿Para qué? ¿Para quienes?
3. ¿Cuál es la importancia de una comunicación Estratégica?
4. ¿Qué son las estrategias y los planes de comunicación?
5. ¿Qué potencialidades tiene la comunicación digital para la gestión de la comunicación en las OSC?
6. ¿Cuál es la importancia de vincularse como OSC con los medios de comunicación?
24/08/2016 | 8º Taller: La Tecnología| a cargo del Lic. Francisco Marensi, Lic. Pamela Zega y Lic. Lucas Garlatti.
Contenidos del 8º taller:
1. ¿Cómo podemos utilizar las tecnologías en la gestión de las OSC?
2. ¿Qué utilidad puede tener internet y las redes sociales para las OSC? Mailing.
3. Uso de herramientas para armar un sitio Web. Wix o Wordpress.
4. Beneficios de utilizar Google Drive.
5. Bolsas de trabajo para voluntarios. ExplorandoIdealistas.
6. Plataformas de donaciones Online, Aplicaciones en Celulares para la búsqueda de donantes. Ej. Wingu
07/09/2016 | 9º Taller: Las leyes | a cargo del Abog. Juan Carlos Martín.
Contenidos del 9º taller:
1. ¿Qué marco normativo (leyes) regulan el funcionamiento de las OSC?
2. ¿Qué es el estatuto?
3. ¿Qué es el reglamento interno?
4. ¿Es necesario llevar un libro de actas de las asambleas?
5. ¿Qué es la personería jurídica y por qué es importante tenerla?
6. ¿Cuáles son los pasos y requisitos para obtener la personería jurídica?
28/09/2015 | 10º Taller: Integración y Evaluación | a cargo del equipo de trabajo.
Contenidos del 10º taller:
Se presenta en este taller realizar un recorrido por los temas trabajados en programa y realizar una integración de los temas. Al mismo tiempo realizar una evaluación por parte de los cursantes sobre el curso, evaluando fortalezas y debilidades de cara al futuro.