Los PROGRAMAS se conciben como espacios de encuentro y cogestión de diferentes equipos que trabajan en temáticas relacionadas, y que buscan no sólo dar continuidad a su intervención, sino potenciarla a través de un trabajo sinérgico con otros, con diferentes recorridos que pueden enriquecer el trabajo colectivo con sus miradas y experiencias.

Los PROYECTOS BIENALES son entendidos como instrumentos de planificación interdisciplinarios, interclaustros e interarctorales, que buscan contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad y de los sectores sociales más vulnerables.

Mientras que las ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN se definen como espacios de trabajo y encuentro que generan acciones de especial interés entre la comunidad universitaria y organizaciones e instituciones, de acuerdo a una temática y metodología definidas, y se desarrollarán a través de las Secretarías de Extensión de Facultades y Colegios.

ACLARACIONES GENERALES

• Un mismo Director/ra tendrá que optar por dirigir un equipo de trabajo de Programa, o de Proyecto de la Convocatoria Ordinaria, o de Proyecto de la Convocatoria Específica.
  • A partir de la convocatoria 2019 los Proyectos de Extensión no tendrán asignadas becas estudiantiles, que pasarán a depender de los Programas. Se llamará a concurso dentro de cada Programa, en base a las líneas de convocatoria que definan los Consejos Asesores.
  • La carga online para la presentación de Programas y Proyectos se realizará en el Sistema de Acceso Único. Si aún no disponés de un usuario consultá en el siguiente instructivo los pasos para crear uno nuevo.
  • La documentación en papel la recibiremos en la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Económicas UNLP (5to piso - oficina 512) en el mes de febrero de 2020.

PROGRAMAS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

En base a los acuerdos elaborados de manera conjunta entre las Secretarías de Extensión Universitaria de Facultades y Colegios, los/as integrantes de la gestión de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNLP y la Comisión Asesora de Extensión de las Actividades Universitarias, se crean los PROGRAMAS de:

• Promoción de derechos y fortalecimiento de la organización comunitaria
  • Fortalecimiento de la economía popular, social y solidaria
  • Educación para la inclusión
  • Ambiente y salud comunitaria

Cada Programa estará compuesto por equipos que acrediten trayectoria en el eje priorizado y que se comprometan a participar de espacios de intercambio, reflexión, evaluación y formación colectivos, sin abandonar sus tareas específicas, pero sumando al espacio de encuentro y cogestión de nuevas iniciativas.

¿Quiénes se pueden presentar?
Se podrán presentar equipos que:

• Acrediten una trayectoria mínima de tres años, como proyecto y/o del equipo de trabajo
  • Presenten un Plan de Trabajo en el marco del Programa (Formulario Anexo I de la Reglamentación)
  • Presenten los avales correspondientes de trayectoria y Plan de Trabajo (Formularios disponibles en ANEXO II y ANEXO III de la Reglamentación)

Acceder al documento completo de la Reglamentación y Anexos

Becas de Formación en Extensión

Las Becas Estudiantiles de Formación en Extensión estarán bajo la órbita de los Programas de Extensión Universitaria. Se llamará a concurso dentro de cada Programa, en base a las líneas de convocatoria que definan los Consejos Asesores. El llamado a concurso tendrá lugar a principios del año 2020.

PROYECTOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

En el mismo marco de trabajo, las líneas de Convocatoria Bienal a Proyectos 2019 serán las siguientes:

• Fortalecimiento de emprendimientos de la economía popular, social y solidaria y del empleo
  • Fortalecimiento de la inclusión educativa
  • Promoción de la gestión ambiental y desarrollo del hábitat
  • Fortalecimiento de la salud comunitaria y del sistema público de salud
  • Fortalecimiento de las redes y organizaciones comunitarias y promoción de derechos
  • Abordaje de las perspectivas de géneros y diversidades. Prevención de las violencias

¿Quiénes se pueden presentar?
Se podrán presentar equipos interclaustros, multidisciplinarios y multiactorales que cuenten con el aval de las Secretarías de Extensión de las diferentes Facultades y Colegios de la UNLP, y tengan una Facultad o Colegio como Unidad Ejecutora.
El equipo responsable del proyecto deberá estar conformado por 1 director/a, 1 codirector/ra, y la cantidad de coordinadores/ras que sean necesarios/as para llevar adelante el proyecto.
Podrán ser directores/as y codirectores/as de proyectos aquellos/as Docentes y No Docentes en relación de dependencia con la UNLP que acrediten antecedentes extensionistas.
Podrán ser coordinadores/as Docentes, No Docentes, Estudiantes, Graduados/as y Referentes/as Comunitarios/as que acrediten antecedentes extensionistas y/o de otros trabajos comunitarios a través de sus antecedentes.
Para que un proyecto sea admitido y avalado deberá contar con la participación de organizaciones/ instituciones de la comunidad y de estudiantes universitarios/as, como requisito excluyente.

ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

La convocatoria a Actividades será centralizada por cada Facultad o Colegio, y se abrirá a comienzos de 2020.

Convocatoria Ordinaria de Programas, Proyectos y Actividades de Extensión Universitaria 2019