Prácticas para estudiantes de Contador Público en Organizaciones de la Sociedad Civil

En el marco de PULSO, el Programa de Fortalecimiento para OSC creado por nuestra Secretaría de Extensión Universitaria, se abre la convocatoria para estudiantes avanzados de la carrera de Contador Público que quieran sumarse como voluntarios/as trabajando en la asistencia técnica contable a organizaciones de la sociedad civil (OSC).

Este proyecto busca que las organizaciones puedan aplicar herramientas contables y técnicas útiles para lograr la sostenibilidad en el largo plazo, y por otro lado, que los y las estudiantes de esta carrera tengan una experiencia profesional asistiendo a este tipo de organizaciones y sus complejidades.

Metodología de trabajo
Para llevar adelante la asistencia técnica se utilizará el siguiente esquema de trabajo: 

Prácticas para estudiantes de Contador Público en Organizaciones de la Sociedad Civil

La persona coordinadora se encargará de monitorear y acompañar de manera general a los/as estudiantes y tutores. Mientras que los/as supervisores a cargo serán responsables del seguimiento periódico de un par de estudiantes y una organización. 

La persona designada como tutor/a (contador/a profesional) será quien guiará a cada estudiante en sus tareas y además firmará el balance conformado para cada organización a cargo para lo cual debe estar matriculado/a en el Consejo Profesional.

Los/as estudiantes deberán asistir al contador/a en las actividades que son necesarias dentro del alcance del asesoramiento (en el apartado “Práctica Supervisada para OSC” se detallan las mismas). 

¡Sumate como voluntario/a! >>> FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

 

¿Cuáles son los requisitos para estudiantes que deseen acreditar las PPS participando de esta convocatoria?

Los/as estudiantes pueden inscribirse en la convocatoria del presente programa y acreditar a través de su desempeño en la OSC para la "Práctica Profesional Supervisada (PPS)" -100 horas-, requerida para la carrera de Contador Público (plan VII), debiendo a tal fin ser admitidos de acuerdo a los requisitos previstos por las mismas:

Además, los/as estudiantes practicantes contarán con supervisión para realizar un conjunto de tareas y actividades previstas delineadas en un "Plan de Práctica" elaborado en forma conjunta con el/la supervisor/a y el/la contador/a a cargo, específico para la organización OSC participante, de acuerdo a sus necesidades o diagnóstico inicial. 

Cumplidos estos requisitos el/la estudiante deberá formalizar la inscripción a la Práctica Profesional Supervisada presentando el Anexo I de inscripción - Modalidad A y el Plan de Práctica suscripto a la Coordinación académica de PPS. 

Cumplidas las actividades planificadas el estudiante presentará un Informe Final individual referido a la ejecución de la Práctica desarrollada, con el aval del supervisor en cuanto a las tareas realizadas y la carga horaria afectada, el cual permitirá con su aprobación la acreditación de la PPS.

  • Inscripción y selección propia de la Secretaría
  • Modalidad A de la práctica
  • Posterior a la selección completar formulario Anexo 1, modalidad A y presentar plan de trabajo
  • 22 materias con finales aprobados

 

¿Cómo será la práctica?

La duración de la práctica será de 100 hs. - (cumplidas en un período no mayor a 6 meses de trabajo). Durante este tiempo, con la supervisión de un/a contador/a profesional,  los/as estudiantes  trabajaran para una organización de la sociedad civil (previamente seleccionada) desarrollando las siguientes actividades*

  1. Información contable
    Sistematización de ingresos mensuales
    1.1. Cuotas sociales, cobranza y pase a libro socios: cobro efectivo y/o manejo de sistemas de cobranza, mercado pago, banco, tarjetas
    1.2. Donaciones
    1.3. Subsidios: solicitud, ingresos y rendición mensual, anual, ocasional
    Sistematización de egresos
    1.4. Comprobantes
    1.5. Registración mensual
    1.6. Pagos
  2. Información Bancaria: resúmenes mensuales, conciliación
  3. Inventario de bienes de uso: inversiones, comprobantes respaldatorios
  4. Estados contables ajustados por inflación
  5. Presentación de información en personas jurídicas
  6. Tratamiento impositivo:
    6.1. Presentaciones mensuales
    6.2. Presentaciones anuales
  7. Solicitud de exenciones impositivas en virtud del tipo societario y el objeto de cada OSC

Al finalizar el periodo de la práctica se deberá realizar un Informe Final, el formato y contenido se definirá con el/la contador/a a cargo. 

* Estas actividades podrán verse adaptadas si la realidad de la OSC lo requiere.

 

Consultasextension@econo.unlp.edu.ar

Secretaría de Extensión Universitaria

Calle 6 #777 | 5º piso | Oficina 538

+54 (0221) 4236769/71/72 int. 118

Lunes a viernes de 9 a 16 hs.