Presentación del Mapa Interactivo Turístico Comunitario del Periurbano Platense

Una herramienta para acercar a consumidores y productores

La actividad, desarrollada en el marco del proyecto de Extensión Universitaria "Turismo y Patrimonio en el periurbano platense", se realizó el miércoles 19 de abril de 18 a 20 hs. en el aula B de nuestra Facultad de Ciencias Económicas UNLP.

Senderos Turísticos es un proyecto que comenzó en el año 2012 con la intención de que el turismo pueda convertirse en una herramienta para que las comunidades del periurbano platense puedan mejorar su calidad de vida. Trabaja con escuelas de Colonia Urquiza y Abasto, con organizaciones comunitarias y de productores de la zona del oeste de La Plata.

El mapa en su carácter turístico muestra un proceso de activación identitaria y patrimonial local, así como los principales espacios a ser visitados y brinda información para acercar a personas de dentro o fuera de la localidad a dicho espacio. En términos comunitarios, el mapa no sólo presenta los espacios que para la población local son relevantes y constituyen su identidad, sino que visibiliza algunas de sus formas de organización social, sus logros y preocupaciones. Al haber participado vecinos y vecinas e integrantes de organizaciones territoriales en distintas etapas de su elaboración, el mapa también es una forma de evidenciar cómo la población local percibe su territorio.

A su vez, la interactividad como atributo principal del mapa, permite la exploración de la propuesta de acuerdo a los intereses propios de cada usuario del mismo, despertando el interés y curiosidad, elementos básicos de cualquier situación de aprendizaje. El mapa, por su construcción, es un elemento potenciador del encuentro y del conocimiento entre poblaciones.

>>> ACCEDER AL MAPA AQUÍ

Durante su trayectoria ha sido financiado a través de distintos proyectos de extensión de la Universidad Nacional de La Plata y de la Secretaría de Políticas Universitarias de Nación. Desde el año 2017 se sustenta a través del Programa de Extensión Universitaria "Turismo, Patrimonio y Desarrollo en el Periurbano Platense" y a través del Proyecto de Extensión Universitaria "Senderos Turísticos Recreativos en el Periurbano Platense"

• Directoras: Silvina Gómez y Elisabet Rossi
  • Integrantes: David Doucet, Carla Marozzi, Gonzalo Márquez, Solange Mostacero, Carlos Pestaña, Melisa Roldan, Rocio Sosa, Yamila Taus, Lucía Magnin, Gloria Molinari, Agustina Ollier y Nadia Voscoboinik