Se estrenó una aplicación de realidad virtual desarrollada por la FCE y la Facultad de Ciencias Informáticas

El pasado jueves 27 de junio, docentes, graduados y alumnos de ambas facultades realizaron un taller educativo en la Asociación Civil El Roble en el que estrenaron una aplicación móvil de realidad virtual denominada “HuVI”. Se trata de un videojuego gratuito que consiste en obtener huellas virtuales a partir de experiencias de viajes por algunos de los sitios patrimoniales más emblemáticos de la Argentina.

En el marco de Proyecto de Extensión “Huellas Patrimoniales, iniciativa que busca la inclusión educativa e identitaria de niños y jóvenes en situación de exclusión social, se llevó adelante dicho taller educativo en el que se buscó reflexionar sobre las características patrimoniales del Parque Nacional Iguazú, y que niños de entre 6 a 12 años disfruten de la experiencia de jugar con la aplicación móvil con realidad virtual. Como se trató de una de las primeras pruebas pilotos, también se incluyó un relevamiento sobre el disfrute, usabilidad y jugabilidad que experimentaron los usuarios de modo de ir perfeccionando el diseño.

Cabe aclarar, que el desarrollo de la aplicación estuvo a cargo de la Lic. Yesica Chirinos y dirigida por la Dra. Cecilia Sanz, de la Facultad de Informática en el marco de la Maestría en Tecnología Informática Aplicada en Educación y, además, fue ilustrada por la Lic. Ayelén García, dibujante egresada de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. En este sentido, la Facultad de Informática y de Cs. Económicas se encuentran en proceso de registro de la propiedad intelectual de la aplicación para luego entrar en un etapa en la que la misma pueda ser usada y descargada libremente. La aplicación por el momento está disponible para dispositivos con sistema operativo Android.

Finalmente, el equipo de trabajo interdisciplinario, trabajó en que la propuesta de interpretación patrimonial no se limite solamente en un anclaje tecnológico, sino que se complemente con otras actividades y propuestas como dibujos, pintura, muestras fotografías, entre otras.  De tal manera, se sigue una línea de trabajo de varios años de la Facultad de Cs. Económicas de plantear el viaje como herramienta de inclusión y transformación social.

Secretaría de Extensión Universitaria

Calle 6 #777 | 5º piso | Oficina 538