Homenaje y entrega de Legajos Reparados de las Víctimas del terrorismo de Estado

La actividad, enmarcada en el Programa de Reparación de Legajos de la Universidad Nacional de La Plata, se realizó el miércoles 10 de abril, en el auditorio del Liceo Víctor Mercante de la UNLP, ubicado en diagonal 77 e/ 4 y 5 de la ciudad de La Plata.

Del acto participaron el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Mg. Eduardo De Giusti; el vicepresidente del Área Académica de la UNLP, Mg. Martín López Armengol; el vicepresidente del Área Institucional de la UNLP, Dr. Marcos Actis; y la prosecretaria de Derechos Humanos de la UNLP, Mg. Verónica Cruz.

Estuvieron presentes, además, distintas autoridades de la Universidad Nacional de La Plata, funcionarios de la FCE, decanos y representantes de las distintas unidades académicas y dirigentes de organismos de Derechos Humanos de la región.

En la ceremonia se entregaron 51 documentos académicos a las familias de estudiantes, graduados/as, docentes y no docentes desaparecidos/as y asesinados/as por el terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar.

Antes de la entrega de los legajos, Herenia Sánchez Viamonte, en representación de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, hizo entrega de un "pañuelo de cerámica" al decano de nuestra Facultad.

En su mensaje al auditorio, el decano De Giusti remarcó: “Esta política de derechos humanos nos engloba y cierra cualquier tipo de grieta”. Además enfatizó: “La Universidad no puede renunciar a la búsqueda de la verdad”. De Giusti también valoró la actividad diciendo, “este acto se lo debemos a la Universidad, que también fue víctima del terrorismo de Estado”. Por último, se refirió a los organismos de derechos humanos presentes y sostuvo: “Nosotros, los hijos de la democracia, les decimos gracias”.

Por su parte, Verónica Cruz afirmó: "Este acto se inscribe en el imperativo de memoria, verdad, justicia y reparación de nuestra universidad". En el mismo sentido, la funcionaria subrayó: “Saldamos una deuda histórica”.

Vale recordar que la reparación y entrega de legajos constituye una política institucional de la UNLP desde 2015 con el fin de contribuir en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia a partir de un trabajo sincronizado con sus Facultades.

La Resolución Nº 259/15, firmada por el expresidente de la UNLP Raúl Perdomo, establece “la inscripción de la condición de detenido-desaparecido o asesinado en los legajos de los docentes, no docentes, graduados y estudiantes de esta Universidad”, y “dejar constancia en los legajos de los reales motivos que determinaron la interrupción del desempeño laboral o estudiantil de todos aquellos que fueron víctimas de la última dictadura cívico-militar”.

Se entregaron los legajos reparados de:

APELLIDO NOMBRE

ROBERTO OSVALDO

YOVOVICH YOVANOVICH

SERGIO NATALIO

Para más información escribir al correo: reparacionlegajos@econo.unlp.edu.ar

Unidad de Comunicación Institucional

+54 (0221) 4236769/71/72 int. 139