La Secretaría de Asuntos Académicos debe asistir al Decano en la determinación de las políticas académicas y en la ejecución de los planes, programas y demás acciones operativas que de aquellas se deriven.
Algunas de las funciones de la Secretaría de Asuntos Académicos son:
- Desarrollar y consolidar una oferta de enseñanza que resguarde la calidad universitaria.
- Propiciar y promover la implementación de nuevos modelos educativos, métodos pedagógicos y recursos didácticos que apoyen y complementen las prácticas más tradicionales de enseñanza y aprendizaje, a fin de favorecer la apropiación de los contenidos, las competencias, las actitudes y las capacidades esperadas.
- Promover la excelencia del cuerpo docente.
- Desarrollar mecanismos de seguimiento, que permitan evaluar la eficiencia y las necesidades del proceso de enseñanza considerando la totalidad del trayecto educativo de los estudiantes (ingreso, permanencia y egreso), en pos de establecer los planes, programas o medidas pertinentes para el mejoramiento del mismo.
- Diseñar y gestionar procesos de seguimiento y evaluación permanente (internos y/o externos) de:
- las diferentes carreras, actividades y procesos, y
- del conjunto de los actores universitarios asociados al proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Propiciar la articulación interna entre diferentes asignaturas, carreras y/o actividades así como entre las mismas y los institutos y/o proyectos de investigación, extensión o transferencia de la institución.
- Participar en la promoción de la vinculación académica externa (nacional e internacional) a través de políticas expansivas y de integración.
- Fortalecer las áreas de apoyo a la actividad académica (tecnología e informática, biblioteca y pedagogía) y propiciar su articulación con las distintas cátedras, departamentos, unidades, direcciones y/o áreas de la institución.