La CONEAU ha acreditado la carrera de Contador Público de nuestra Facultad

El lunes 28 de diciembre de 2020 la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria ha emitido la resolución de acreditación de la carrera por un período de 6 años en la sede de La Plata, y por un período de 3 años en los centros regionales de Saladillo, Bolívar y Tres Arroyos.

La Ley de Educación Superior en su artículo 43  consigna que deben acreditarse todas aquellas carreras que otorguen títulos correspondientes a profesiones reguladas por el Estado cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes.

En el año 2013, por Acuerdo Plenario N° 122 del Consejo de Universidades y por Resolución del Ministerio de Educación de la Nación N° 1723, se incluyó al título de CONTADOR PÚBLICO en el régimen de dicho artículo de la Ley. Luego de 4 años fue posible alcanzar el consenso entre el Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Económicas de Universidades Nacionales (CODECE), el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) sobre los estándares de áreas temáticas, contenidos curriculares básicos, cargas horarias mínimas de teoría y práctica y actividades reservadas de esta carrera, los cuales fueron aprobados por Resolución N° 3400 del mes de septiembre de 2017.

Debe tenerse presente que, el Decreto Nº 499/95, en su artículo 7,  fija que la acreditación constituye una condición necesaria para el reconocimiento oficial y consecuente validez nacional del título por parte del Ministerio de Educación.

En agosto de 2018 la Facultad formalizó (informó formalmente) su intención de presentar a acreditar la carrea de Contador Público de la FCE UNLP dictada en su sede principal: La Plata y en sus 3 Sedes Regionales: Saladillo, Bolívar y Tres Arroyos.

El procesos de acreditación de carreras de grado se efectúan ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y comprenden cuatro fases: autoevaluación, actuación de los comités de pares, respuesta de las Unidades Académicas al informe de evaluación inicial y decisión final por parte de este organismo.

La autoevaluación efectuada y elevada en diciembre de 2018 por la FCE UNLP dio lugar a una presentación informe que contenía tanto la producción de información sistematizada y comparable, como un análisis pormenorizado de las condiciones en que se desarrollan las carreras y sus resultados. Su objetivo fue arribar a un diagnóstico de la situación actual de la carrera con relación a los estándares vigentes. Finalmente se incluyó la formulación de planes de mejoramiento para cada una de las sedes conforme a sus diferentes necesidades que se consideró que permitirían alcanzar a futuro el cumplimiento de los requisitos de calidad previstos por dichos estándares.

La actuación del comité de pares la cual concluyó en diciembre de 2019, abarcó el análisis del informe de autoevaluación, la visita a las 4 sedes donde se dicta la carrera y la elaboración de un informe de evaluación. A partir de la comunicación formal de este informe, en el mes de febrero de este año, se abrió el plazo para que cada Facultad dé respuesta a las observaciones y recomendaciones realizadas por los pares evaluadores. Nuestra FCE UNLP, la misma semana que se decretó el ASPO, presentó formalmente sus respuestas e incorporó a ella, más de 75 planes de mejora adicionales.

Finalmente, el 30 de diciembre de este 2020, la CONEAU le ha comunicado a la Institución el informe de evaluación final de la carrera y la resolución sobre su acreditación en las diferentes sedes. El organismo prevé tres tipos posibles de resultados respecto a dicha acreditación:

• Acreditación por un período de seis años, para aquellas carreras que cumplan con el perfil previsto por los estándares.
  • Acreditación por un período de tres años para aquellas carreras que a  pesar de contar con oportunidades de mejora, presentan elementos suficientes para considerar que el desarrollo de ciertos planes de perfeccionamiento permitirá alcanzar el perfil previsto en los estándares.
  • No acreditación, para aquellas carreras que no cumplan con los criterios de calidad previstos y cuyos planes de mejoramiento sean considerados no factibles o insuficientes para poder alcanzar el perfil de calidad fijado en la resolución ministerial.

Conforme a la comunicación oficial recibida el día miércoles, la carrera de Contador Público de la FCE UNLP ha sido acreditada por un período de seis años en la sede de La Plata y por un período de tres años en las sedes de Saladillo, Bolívar y Tres Arroyos.

Unidad de Comunicación Institucional

Calle 6 #777 | 2° piso | Oficina 214