Las mujeres, a medida que se asciende en la jerarquía organizacional de las instituciones educativas universitarias, tienen menor presencia que los hombres, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) El relevamiento, al que tuvo acceso Télam, detectó también que hay ciertas áreas disciplinares que pueden considerarse femeninas como ciencias humanas y otras masculinas como las ciencias aplicadas. El informe fue presentado en el Primer Congreso Latinoamericano de Administración, por las docentes e investigadoras, Gabriela Mollo Brisco y María Sol Moguiliansky, quienes destacaron que el estudio partió de la hipótesis de que " que las mujeres están menos representadas en los cargos de empoderamiento en las instituciones de Educación Superior Nacionales que sus pares hombres" Tras lo cual se destacó que esto " expone un problema de desigualdad de género en estas organizaciones lo que conlleva no solo a problemas éticos y morales sino también al desaprovechamiento de los beneficios que los valores femeninos pueden aportar a las organizaciones". "El objetivo del trabajo se centró en poder realizar un análisis cuantitativo de esta situación en la Argentina, identificando distintas variables y poder arribar de esta forma a una conclusión sobre la problemática planteada", destacaron las investigadoras. Indicaron que "en nuestro país, las instituciones universitarias oficialmente reconocidas son: 47 universidades nacionales, 49 universidades privadas, 7 institutos universitarios nacionales y 14 institutos universitarios privados" " Además de 1 universidad provincial, 1 extranjera y 1 internacional. Dichas instituciones configuran un mapa cuyo rasgos más característicos son la complejidad, la diversidad, y una heterogénea multifuncionalidad", destacaron. El informe desarrolló la problemática planteada anteriormente limitando el análisis a las 47 universidades nacionales que forman parte del sistema universitario argentino En lo que respecta a rectores en las universidades nacionales, el 89% de esos cargos son ocupados por hombres, quedando solo el 11% en manos de las mujeres. "Si se continúa descendiendo por la pirámide organizacional, el 71% de los vicerrectores son hombres, mientras que el 29% de dichos cargos son ocupados por mujeres", resaltó el estudio. Por último, y a nivel de los secretarios académicos, el 57% de los cargos son ocupados por mujeres mientras que el 43% están bajo el mando de hombres. "Como se puede evidenciar, a medida que se desciende en el nivel jerárquico, aumenta el predomino de mujeres en los cargos de gestión de las universidades nacionales", afirmaron las docentes.. Indicaron que del total de mujeres que ocupan cargos importantes en las universidades nacionales, el 60% son secretarias académicas, el 28% vicerrectoras y sólo el 12% del total son rectoras de dichas instituciones. Esto se contrapone con el mismo análisis, pero realizado para el sexo masculino, donde del total de hombres que ocupan cargos de gestión en estas organizaciones, sólo el 22% son secretarios académicos, el 33% vicerrectores, aumentando significativamente a 46% la cantidad de varones que ocupan los cargos de rectores. En el caso de la UNLP actualmente de los 72 miembros que componen el consejo superior de la Universidad Nacional de la Plata, el 72% son del sexo masculino y solo el 28% son mujeres. " Esto ratifica aun más el predominio de hombres en los órganos de conducción y gobierno de dichas organizaciones", concluyó el informe.