Resoluciones de la UNLP frente al avance del Coronavirus

Siguiendo recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación, estudiantes y personal que regresen de viaje desde áreas con COVID-19 deben permanecer en su domicilio por 14 días. Además, la UNLP otorgará facilidades académicas y administrativas a todo el personal docente, nodocente y estudiantes mayores de 65 años por estar considerados dentro del grupo de riesgo, y suspenderá todos los plazos legales y administrativos.

Frente a la aparición de casos positivos de infección por coronavirus (COVID19) en nuestro país, la Universidad Nacional de La Plata por medio de la firma de la resolución Nº 428/20 estableció que los estudiantes, docentes y nodocentes (de pregrado, grado y posgrado) que regresen de viaje desde áreas con circulación y transmisión de COVID-19 (a la fecha: China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania -y los que indique en adelante el Ministerio de Salud), aunque no presenten síntomas, deben permanecer en su domicilio sin concurrencia a los lugares de trabajo y estudio, y evitar el contacto social por catorce (14) días. Se aclara asimismo que, para dar cumplimiento a estas recomendaciones, se deben justificar las inasistencias de los estudiantes y del personal docente y nodocente de las facultades, colegios y dependencias que se encuentren en esa situación. Transcurrida la licencia, al momento de reincorporarse a su actividad laboral o estudiantil deberá presentar en el área de Salud correspondiente, las certificaciones que acrediten el viaje realizado y que se encuentran en buenas condiciones de salud.

Además se solicita a las unidades académicas de enseñanza Superior, la suspensión de todas actividades de corta duración, cualquiera sea su carácter, en la que intervengan personas provenientes de los países considerados áreas de circulación y transmisión del coronavirus.

Ante la Emergencia Sanitaria decretada por el Gobierno Nacional, se otorgarán facilidades académicas y administrativas en el ámbito de la UNLP a todo el personal docente, nodocente y estudiantes que cuenten con 65 años o más, por estar considerados dentro del grupo de riesgo (ver resolución).

Según la resolución 795/20 de la UNLP, se han suspendido todos los plazos legales y administrativos en el ámbito de la UNLP.

El Ministerio de Educación de la Nación establecerá las condiciones en que se desarrollará la escolaridad respecto de los establecimientos públicos y privados de todos los niveles (ver resolución).

La autoridad sanitaria que determina las estrategias de contención para limitar la expansión del virus es el Ministerio de Salud de Nación. En virtud de ello, esta casa de estudios anticipa que atenderá todas las indicaciones emanadas de la cita cartera respecto del modo de proceder frente al avance del COVID-19.

CONSEJOS DE LA UNLP PARA PROTEGERTE A TI MISMO Y A LOS DEMÁS DE CORONAVIRUS O COVID-19

1. Lavar tus manos; Limpie sus manos regularmente con un desinfectante para manos a base de alcohol, o lavarse con agua y jabón. El tocarse la cara, después de tocar superficies contaminadas o personas enfermas, es una de las formas que se puede trasmitir.
  2. Limpiar las superficies regularmente; Con desinfectantes: La cocina y escritorios de trabajo (El virus puede permanecer activo varios días – Agua 450 mlt, mas lavandina al 55gr. 50 mlt.
  3. Infórmese sobre Coronavirus; Asegúrese de que la información provenga de fuentes confiables (Mrio. de Salud, Universidad, sitios Web de la OMS o su Profesional de Salud).
  4. Si tose o estornuda; Hágalo en la manga del antebrazo o use un pañuelo de papel y deséchelo inmediatamente en un contenedor de basura con tapa y luego lávese las manos.
  5. Si tiene más de 60 años o tiene una afección subyacente, como enfermedad cardiovascular o respiratoria, diabetes, tiene un mayor riesgo de desarrollar coronavirus o COVID-19, evitar las zonas abarrotadas o los lugares donde podría interactuar con personas enfermas.
  6. Si no se siente bien; Quédese en casas y llame a su médico y debe decirle; síntomas, donde ha estado y con quien tuvo contacto, esto ayudará a asegurarse de que reciba el consejo correcto y evitará que infecte a otros. (Teléfono 148).
  7. Si está enfermo; Quédese en casa y coma y duerma separado de la familia, use diferentes utensilios y cubiertos para comer.
  8. Si desarrolla dificultad para respirar; Llame a su médico y/o busque atención médica de inmediato. El coronavirus o COVID-19, es un virus que afecta principalmente las vías respiratorias.
  9. Es normal y comprensible, sentirse ansioso; Especialmente si se vive en un país o comunidad que ha sido afectada por el coronavirus o COVID-19. Descubra lo que pude hacer en su comunidad, discuta cómo mantenerse seguro en su lugar de trabajo, escuela o lugar de culto.
  10. No compartir el mate o los utensilios (vasos, tazas, tenedores); No besarse, no darse la mano, sostener conversaciones con una distancia de 1 metro.

Resoluciones de la UNLP frente al avance del Coronavirus

Unidad de Comunicación Institucional