Un investigador de la FCE entre los ganadores del Premio Houssay Trayectoria 2018

El Dr. Alberto Porto, Profesor Emérito de la Facultad e investigador del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE), ha sido distinguido en el área Ciencias Sociales con el Premio Houssay Trayectoria otorgado por el Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

El premio está destinado a miembros de la comunidad científica que han contribuido de manera sobresaliente en sus respectivas disciplinas, mediante su producción intelectual, su aporte innovador y su labor en la formación de recursos humanos. Los premiados se definen a partir de una nómina en orden de mérito, confeccionada por un Consejo Asesor integrado por personalidades de reconocida trayectoria en el sector científico y académico, que actúa como órgano de consulta acerca de las bases y condiciones elaboradas por la Secretaría de Gobierno.

En 2018, las áreas de investigación científicas contempladas son: Matemáticas, Ciencias Físicas, Ciencias de la Computación y Astronomía; Ciencias Biológicas (molecular; organismos y sistemas) y Bioquímica; Química no biológica, Ciencias de la Tierra del Agua y de la Atmósfera; Ciencias Sociales (comprende Psicología, Economía, Ciencias de la Educación, Sociología, Derecho, Demografía, Geografía, Ciencias Políticas).

Ganadores de los Premios Houssay Trayectoria 2018

• Dra. Juana Chessa de Silber, por el área Química no biológica, Ciencias de la Tierra del Agua y de la Atmósfera;
  • Dr. Lorenzo Lamattina, por Ciencias Biológicas (molecular; organismos y sistemas) y Bioquímica;
  • Dr. Alberto Porto, por Ciencias Sociales;
  • Dr. Conrado Varotto, por Matemáticas, Ciencias Físicas, Ciencias de la Computación y Astronomía.

Los Premios Houssay Trayectoria están dirigidos a investigadores mayores de 45 años que hayan desarrollado la mayor parte de su actividad científica en el país y que, a su vez, resaltan dentro de su área de experticia, en base a: la producción de nuevos conocimientos; descubrimientos de impacto social; impulso a innovaciones tecnológicas orientadas al sector productivo; y formación de recursos humanos. Los premios consisten en una medalla, un diploma, y 200 mil pesos para los ganadores de cada disciplina.

De entre los ganadores de los Premios Houssay Trayectoria, El Poder Ejecutivo Nacional seleccionó como Investigador de la Nación, que es el máximo galardón que se entrega al referente más sobresaliente del sistema científico nacional, al Dr. Conrado Varotto.

Desde 2009, los Premios Houssay Trayectoria en Ciencias Sociales han sido otorgados a: Dr. Emilio De Ipola (2009), Dr. Juan Carlos Torre (2010), Dra. Elizabeth Jelin (2012), Dr. Alfredo Pucciarelli (2014), Dra Catalina Wainerman (2016).

Dr. Alberto Porto – breve resumen de su trayectoria

Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Nacional de La Plata. Es Profesor Emérito de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP (2008), donde se desempeña ininterrumpidamente como docente desde el año 1966. Premio Konex de Platino 2006 en la disciplina Análisis Económico Aplicado. Miembro Titular de la Academia Nacional de Ciencias Económicas desde 2004. Ex presidente de la Asociación Argentina de Economía Política. Graduado Ilustre de la Universidad Nacional de La Plata y Premio 2011 de la misma Universidad a la Labor Científica, Tecnológica y Artística en la Facultad de Ciencias Económicas. Se desempeña actualmente como Director del Doctorado en Economía de la UNLP. Es referente en la Argentina en el área de finanzas públicas y pionero en el análisis del campo de federalismo fiscal, destacando su producción científica en más de 140 artículos publicados en revistas de prestigio nacionales e internacionales, así como en 15 libros publicados o editados. Ha desarrollado una trascendental y sustancial labor en la formación de discípulos, así como en la gestión institucional en docencia e investigación en economía. Su trayectoria se destaca como un ejemplo de contribución de las ciencias económicas a los desafíos complejos de la gestión pública de la economía.

Unidad de Comunicación Institucional

Calle 6 #777 | 2° piso | Oficina 214