Esta propuesta surge por la necesidad de los/as productores/as del "Paseo de la Economía Social y Solidaria" quienes afectados por el contexto de la pandemia del COVID-19 sufrieron una importante merma en sus ingresos. Para paliar esta situación se pensó en generar un "fondo común" producto de la ganancia obtenida a lo largo de los primeros meses de funcionamiento de la comercializadora, conformando así un dispositivo denominado "Banquito Social".

Por medio del "Banquito social" se busca promover la sostenibilidad de los emprendimientos del "Paseo de la Economía Social y Solidaria", ofreciendo créditos solidarios a través de los fondos autogenerados por el Paseo.

La propuesta está destinada, en un principio, a los y las productores/as del Paseo de los diferentes rubros que componen esta organización. En primer lugar, se llevó adelante un relevamiento con los/as productores/as dedicados/as principalmente al rubro artesanías, siendo el más afectado frente a la pandemia.
Además, se incluyeron en esta propuesta otros/as productores/as interesados/as en el "Banquito Social", el cual les permitió poder atravesar este contexto como así también poder acompañar el crecimiento de sus emprendimientos generado a través del sistema de repartos de la comercializadora.

Hasta el momento se han entregado 15 microcréditos a productores/as y emprendedores/as del Paseo de la Economía Social y Solidaria. Para fin del 2021 se pretende superar los 20 microcréditos otorgados, pero reforzando principalmente la capacitación, el asesoramiento y la planificación estratégica. De esta forma, queremos aumentar al máximo la utilidad que estos préstamos puedan representar en las economías y emprendimientos de nuestros productores y productoras de la economía social y popular.