Gestión de equipos de alto rendimiento
El curso, a cargo de Marcela Papaleo, se llevó a cabo el 10 de septiembre de 18:30 a 21:30 horas en el aula 300 de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata.
CONTENIDOS MINIMOS
Objetivos del programa:
Que los participantes comprendan:
• El concepto de trabajo en equipo.
• Cuando y como conviene trabajar en equipo.
• La dinámica del trabajo en equipo.
• Los conceptos de liderazgo y comunicación en el contexto del trabajo en equipo.
• A reconocer las distintas fases de la construcciópn de Equipos de Trabajo eficaces, distinguiéndolos de los grupos.
• A valorar el aporte de las diferentes formaciones y experiencias (heterogeneidad) de los integrantes de un euqipo de trabajo altamente eficaz y producir sinergias.
Destinatarios
• Personal de nivel gerencial, jefaturas y todo aquel que por la índole de su trabajo forman parte de equipos o deben conducir equipos de trabajo y tienen que interactuar continuamente con otros sectores de la organización.
CONTENIDOS TEMÁTICOS
Introducción
• El carácter gregario del ser humano.
• Organizaciones: concepto. Impacto de la globalización, tecnología, diversidad y ética.
• Cultura organizacional y trabajo en equipo.
Diferencias entre grupos y equipos
• Comparando grupos y equipos de trabajo.
• Los dos elementos indispensables de la eficacia de un equipo.
• Que es un equipo de trabajo?
• Que es un trabajo en equipo?
• Por que fallan los equipos?
• Que beneficios tiene trabajar en equipo?
Formación de equipos: etapas
• Que mueve a un equipo?
• Funcionamientos de los equipos
• Función y rol
• Actividades en el equipo: de tarea, constructivas, que obstaculizan.
Conducción de equipos de trabajo
• Condiciones que deben reunir los miembros del equipo.
• Aprendiendo a conducir equipos de trabajo.
• Rol del líder de un equipo.
• Desarrollando equipos.
• Modelos de intervención.
• Liderazgo eficaz
• Que hacen los lideres eficaces
• Estilos de liderazgo
• El arte de liderar.
Comunicación efectiva.
• Comunicación en los equipos.
• Habilidades para una comunicación efectiva.
• Como ser un comunicador eficaz.
Técnicas de trabajo en equipo.
• Descripción de las principales técnicas.
• Reuniones: distintos tipos y fines.
• La capacidad de escucha.
• Diagramas de interacción.
• Código de conducta del trabajo en equipo.
• Filosofía para la solución de problemas.
• Que entendemos por un problema?
• Modelo de seis pasos para la resolución de problemas.
EXPOSITOR + CV RESUMIDO:
Marcela Papaleo
FORMACIÓN
Magister en Administración de Empresas. MBA (Master in Business Administration) con orientación en Recursos Humanos. UNLP (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Economía). Mención honorífica mejor promedio. (Egresada 2009)
Licenciada en Sociología. UBA (Universidad de Buenos Aires). Egresada 1998. Promedio: 9,75. (MP: 556).
EXPERIENCIA LABORAL
GESTIÓN MANDALA (Consultora en desarrollo Organizacional) Actualidad
Resumen:
Rol: Socio Gerente
Responsable de Gestión y Desarrollo Organizacional
UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA PLATA Actualidad
Resumen:
Rol: Docente
Cátedra:Gestión de Recursos Humanos
TECNOAP SA (Ingeniería en automatización industrial y desarrollo IT empresarial). (2006 - 2011).
Resumen:
Rol: Gerente de RRHH.
Responsabilidades: procesos de búsqueda, selección, inducción, capacitación, evaluación de desempeño, desarrollo organizacional, comunicación interna, compensaciones y beneficios.
Logros: Profesionalización del área de recursos humanos, desarrollando e implementando políticas, normas, procedimientos y herramientas de RRHH:
• Certificación bajo Normas ISO 9000 del área de Recursos Humanos.
• Políticas de capacitación y desarrollo: aplicación de técnicas de coaching y mentoring.
• Implementación de la Encuesta de clima laboral.
• Elaboración y aplicación de la Evaluación de desempeño.
• Manejo de expatriados.
• Desarrollo de la Comunicación interna.
• Profesionalización de la búsqueda y selección de Ingenieros en Automatización y profesionales de IT (tanto para el desarrollo de proyectos llave en mano dentro de la propia empresa, como para la modalidad de servicios profesionales brindados en clientes tales como: Ternium Siderar, Tenaris Siderca, Tenaris SIAT, Siemmens IT, Aluar, Ternium Sidor Venezuela, Hickman (EEUU), Dalmine (Italia).
PROAREN SA. (Producción y comercialización de áridos) (junio 2004-diciembre 2005)
Resumen
Rol: Asesora externa en RRHH.
Organización y supervisión de los diferentes procesos de administración y gestión del área de Recursos Humanos-
DI DOMENICANTONIO SA. (Fábrica automática de mosaicos. La Plata) (oct. 2003-mayo 2004)
Resumen
Rol: Supervisora del área administrativa/ Asesora en RRHH
Liderazgo de un proceso de cambio cultural y organizacional.
BANCO RÍO DE LA PLATA. (1998-julio 2002).
Resumen
Rol: Representante de servicios de atención al cliente.
Ctas. Ctes., inversiones, créditos. Desarrollo del negocio hipotecario en la zona. Captación de depósitos. Atención a pymes.
DELEGACIÓN MUNICIPAL DE CITY BELL. (2000)
Resumen
Elaboración y aplicación de un diagnóstico socio-económico de la zona. (Organización y capacitación de un grupo de 20 encuestadoras).
LAUTREC NAZCA SAATCHI & SAATCHI. (Publicidad) (1998).
Resumen
Asistente de planificación de medios.
SONDEO & JEFFERSON DAVIS ASSOCIATES. (Marketing research).
Resumen
Realización y aplicación de encuestas. (1997).