Todos los alumnos regulares de la Facultad de Ciencias Económicas pueden acceder a una pasantía a través de la Prosecretaría de Inserción Laboral.
Desde la misma se lleva a cabo la gestión del Sistema de Pasantías Educativas que consiste en celebrar Convenios con empresas y/u organismos públicos, a los fines de propiciar la inserción laboral de los estudiantes en el ámbito profesional.

Condiciones requeridas para realizar una pasantía:

• Ser alumno regular de grado de FCE –UNLP (Graduados abstenerse, independientemente de estar cursando otra carrera de grado)
  • No estar asignado a otra pasantía
  • Ser mayor de DIECIOCHO (18) años

¿Cómo me postulo?

Las búsquedas laborales son publicadas a través de las redes sociales de la Prosecretaría de Inserción Laboral. Allí podrás encontrar ofertas referidas tanto a pasantías como a empleos full-time o part-time y, en cada publicación, se informará una dirección de correo electrónico a la que podrás enviar tu CV en caso que te encuentres interesado en el puesto.

Información general
Las actividades de las pasantías educativas se llevarán a cabo en las instalaciones de la empresa. Dichos ámbitos reunirán las condiciones de higiene y seguridad dispuestas por la Ley de Higiene y Seguridad del Trabajo Nº 19.587 y sus normas reglamentarias. La Empresa incorporará a los pasantes al ámbito de aplicación de la Ley de Riesgos del Trabajo Nº 24.557 y sus normas reglamentarias, y lo acreditará a La Facultad.
Asimismo, la Empresa otorgará a los pasantes una cobertura de salud, cuyas prestaciones serán las previstas en la Ley de Obras Sociales Nº 23.660.

El pasante deberá:

• Ajustarse a los horarios, normas y reglamentos internos de la empresa que figurarán como anexo del acuerdo individual de pasantías, en un todo de acuerdo a la legislación vigente;
  • Considerar toda información confidencial que así le sea clasificada fehacientemente por el responsable del organismo.

El incumplimiento de estos puntos será causal suficiente para que la empresa en forma fundada deje sin efecto la pasantía, previa comunicación a La Facultad.
La duración de las pasantías será de un plazo mínimo de DOS (2) meses y un máximo de DOCE (12) meses, con una carga semanal de hasta VEINTE (20) horas en jornadas que no pueden exceder las 6.30 horas diarias. Cumplido el plazo máximo establecido, una vacante de pasantía educativa puede renovarse a favor del mismo pasante, por un período de hasta SEIS (6) meses adicionales, debiéndose firmar un nuevo acuerdo individual entre todas las partes.
La pasantía podrá revocarse o suspenderse, si a juicio del responsable de la empresa, y con intervención del docente guía, el pasante no cumple con las obligaciones asumidas o el régimen disciplinario establecido; asimismo La Facultad, podrá rescindir el convenio si las tareas encomendadas al pasante no corresponden a lo convenido en su caso.
La renovación, rescisión o suspensión de la pasantía, por parte de La empresa o La Facultad, según corresponda de acuerdo con lo expuesto precedentemente, deberá informarse al pasante con una antelación no menor a TREINTA (30) días, previo aviso a la otra parte.
Los pasantes percibirán una retribución mensual en calidad de asignación estímulo con fondos provenientes de la empresa.
El monto mínimo será calculado sobre el salario básico del convenio colectivo aplicable a la empresa y que será proporcional a la carga horaria de la pasantía. En caso de haber más de un convenio aplicable, se tomará en cuenta el más favorable para el pasante.
Para el caso de actividades que no cuenten con convenio colectivo, se aplicará para el cálculo de la asignación estímulo, el salario mínimo, vital y móvil, en forma proporcional a la carga horaria de la pasantía.

¿Cómo funciona el Sistema de Pasantías Educativas?

• La organización envía a la Facultad, el Formulario con las especificaciones del perfil buscado.
  • La Prosecretaría realiza la publicación de la oferta en las redes sociales.
  • Los CVs remitidos por los alumnos son enviados a las organizaciones para que éstas lleven a cabo el proceso de entrevistas.
  • La entidad selecciona al pasante y lo informa a nuestra oficina.
  • Se completa el Convenio Individual con los datos del alumno y la organización. El mismo es realizado por triplicado a fin de que sea firmado por las tres partes interesadas (Facultad, Empresa y Alumno). Luego, se verifica la inscripción del pasante en AFIP, ART y Obra Social.

Mediante el Acuerdo Individual, la Prosecretaría designará un Docente Guía para favorecer el cumplimiento de programa educativo acordado para las pasantías.