I) Consideraciones generales

El Programa de Pasantías Educativas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata tiene como objetivo general, que los estudiantes participen en actividades profesionales y científicas relacionadas con el proyecto curricular de las carreras de grado que estén cursando.

La Ley 26427 en su artículo 2º define  a la "pasantía educativa" como el conjunto de actividades formativas que realicen los estudiantes en empresas y organismos públicos, o empresas privadas con personería jurídica, sustantivamente relacionado con la propuesta curricular de los estudios cursados en unidades educativas, que se reconoce como experiencia de alto valor pedagógico, sin carácter obligatorio.

Este complemento educativo implicará la aplicación directa de los conocimientos de los estudiantes en las distintas áreas de empresas/organizaciones o instituciones, profundizando la formación recibida a través de la incorporación de saberes, competencias y la adquisición de herramientas informáticas y técnicas para aplicar a los conocimientos adquiridos en la Facultad.

Estas actividades formativas que realicen los estudiantes estarán sustantivamente relacionadas con la propuesta curricular de los estudios cursados.
En la Facultad de Ciencias Económicas contamos con estudiantes con formación en estas 5 especializaciones:

  • CONTABILIDAD (33 materias y 1 seminario)
  • ADMINISTRACION (36 materias y 1 seminario)
  • ECONOMÍA (34 materias y 1 seminario)
  • COOPERATIVAS (18 materias y 1 seminario)
  • TURISMO (23 materias y 4 seminarios)

Objetivos del Sistema de Pasantías Educativas

  • Capacitar en el conocimiento de las características fundamentales de la relación laboral.
  • Adquirir experiencia práctica complementaria a su formación académica, que enriquezcan la propuesta curricular de los estudios que cursan. 
  • Ejercitar la articulación de la teoría con la práctica mediante la adaptación activa en las actividades laborales del ámbito en el que se desempeñen y sus distintas áreas funcionales.
  • Que los estudiantes se identifiquen como actores protagonistas en los procesos de vinculación entre la institución educativa universitaria y los organismos y empresas receptoras.
  • Formar al estudiante en aspectos que le serán de utilidad en su posterior búsqueda laboral.
  • Ofrecer la posibilidad de conocer y manejar tecnologías actualizadas.
  • Contribuir a la tarea de orientación vocacional dirigida a efectuar una correcta elección profesional futura.
  • Profundizar la valoración del trabajo como elemento necesario en sus proyectos de vida desde una concepción cultural y no meramente utilitaria.
  • Colaborar en todas las actividades que le sea posible, asimilando los conocimientos y experiencias que la organización receptora le pueda transmitir, cumpliendo con todas las normas y procedimientos involucrados en la prestación del servicio.

Objetivos de la Facultad

  • Complementar la formación académica de los estudiantes con la experiencia laboral.
  • Acompañar las alternativas de inserción laboral de los alumnos.
  • Desarrollar, expandir y sostener la modalidad de pasantías dentro de la Universidad.
  • Mantener el seguimiento de los alumnos dentro del sistema favoreciendo la retención.
  • Acompañar el desarrollo profesional de los alumnos.
  • Cubrir con eficiencia y rapidez los requerimientos de recursos humanos de las organizaciones con las que se suscriban acuerdos, en sus objetivos de incorporación, desarrollo, capacitación y administración de personal.

II) Implementación del Programa

El Programa de Pasantías Educativas de la Facultad de Ciencias Económicas será implementado para cada una de las carreras de grado que se dictan en la Facultad, a través de la Secretaría de Relaciones Institucionales y la Prosecretaría de Inserción Laboral.

Período y duración
Las pasantías se desarrollarán en cualquier período del año, en correspondencia con la oferta del sector, la pertenencia disciplinar del pasante convocado y su disponibilidad.
La duración y la carga horaria de las pasantías educativas se definirá en el convenio individual por un plazo mínimo de DOS (2) meses y máximo de DOCE (12) meses, con una carga horaria semanal de hasta VEINTE (20) horas. Cumplido el plazo máximo establecido, puede renovarse a favor del mismo pasante, por hasta SEIS (6) meses adicionales.

Requisitos para los estudiantes
Ser alumno regular de alguna carrera de la Facultad y estar inscripto en la base de datos de la Prosecretaría de Inserción Laboral.
Los estudiantes que accedan voluntariamente al Programa de Pasantías deberán cumplir con la normativa de la facultad respecto de regularidades exigidas para tal fin y la relación disciplinar entre las asignaturas aprobadas con el perfil requerido para su experiencia en el ámbito laboral específico.

Funciones
Una vez iniciada la práctica, el estudiante deberá reunirse con su docente guía a los efectos de poder ser asistido en la realización de la pasantía y conocer la evolución de la misma, la adquisición de nuevos saberes y el desarrollo de su experiencia en el campo del trabajo.
Deberá cumplir con el programa de actividades previamente establecido por el tutor laboral y el docente guía. Este programa estará incluido en el Convenio Individual de Pasantías.
Asimismo deberá, cumplir con las normas y horarios de la empresa donde realiza la pasantía y con las entrevistas concertadas con el docente tutor.

Compromisos
El alumno que realice una pasantía educativa debe comprender que la misma es un complemento de aprendizaje, que se realizará fuera del ámbito universitario.
Al momento de solicitar una pasantía, debe aceptar las condiciones estipuladas y no estar afectado a otra.
Durante la realización de las actividades de pasantías el estudiante estará sujeto a todas las normativas vigentes.

Seguimiento y Evaluación
Docentes Guía -Requisitos: deberán ser docentes de la universidad que acrediten experiencia en la disciplina en las que cada empresa/organización requiera los servicios del pasante para que el proceso de seguimiento y evaluación optimice el nivel de formación adquirida por el alumno y las actividades que deberá desempeñar en el ámbito laboral.
Finalizada la pasantía se le entregará al alumno la certificación correspondiente emitida por la Prosecretaría de Inserción Laboral, conforme el informe final presentado por el docente guía y tutor laboral.

Funciones del Docente Guía
Sus funciones serán conducir, coordinar y supervisar las actividades correspondientes al proceso de Pasantía del alumno a su cargo.
El docente guía establecerá un plan de trabajo respecto de la metodología y evaluación del proceso de pasantía, atendiendo a su marco disciplinar, las competencias del alumno y los logros esperados.
Será responsabilidad del docente guía presentar informes con una periodicidad bimestral a la Prosecretaría de Inserción Laboral, respecto del desarrollo de la actividad del pasante y su evolución de acuerdo a los logros esperados por la tarea.

Requisitos para las empresas u organismo
Firmar un Convenio Marco de Pasantías con la Universidad Nacional de La Plata y un Convenio Individual de Pasantías Educativas entre la Empresa u Organismo, Facultad y el alumno.

La empresa/organismo
La empresa/organismo designará un tutor laboral para planificar, supervisar y evaluar conjuntamente el desarrollo de la pasantía y articulará sus funciones con las del docente guía.
La empresa informará a la universidad con respecto al desempeño en la actividad desarrollada por el alumno.
El mismo estará constituido por la evaluación de su capacidad técnica y responsabilidad (puntualidad, cumplimiento a tiempo de las tareas encomendadas, integración a equipos de trabajo, calidad del trabajo, etc.)