Director Codirectora Investigadora Becarios/Tesistas Título Código Fecha de inicio Fecha de finalización Unidad ejecutora
Salvatierra Ugartemendía De Santibáñez Savone; Falaschi Ser profesional en el interior: un estudio sobre los modos de inserción laboral de contadores públicos en un aglomerado urbano pequeño de la provincia de Buenos Aires, entre los años 2001 y 2012 PPIF - FCE/UNLP 1/20 13/3/20 31/3/23 IIA/CURS

Resumen del proyecto: la oferta de carreras universitarias ha tendido a extenderse en el territorio en los últimos 20 años y se han desarrollado numerosos estudios de seguimiento de graduados en las universidades nacionales, pero no se conocen investigaciones en nuestro país que hayan abordado la inserción y la trayectoria laboral de graduados universitarios en aglomerados urbanos pequeños (entre 30.000- 50.000 habitantes). En este sentido es lícito preguntarse por las características específicas que tiene la inserción de graduados universitarios de la carrera de Contador Público dictada por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en un aglomerado de 35.000 personas como Saladillo, sito en la pampa húmeda, en el interior de la provincia de Buenos Aires, así como las características demográficas y sociales de quienes obtienen esa titulación. Desde el año 1996 comenzó a ofertarse la carrera de Contador Público en el marco de un convenio entre la Municipalidad y la UNLP, con sede en el Centro Universitario Regional Saladillo (CURS). La oferta de la carrera de Contador Público produjo sus primeros graduados en el año 2001 y ha logrado sostenerse a través del tiempo; hasta el 2019 logró la graduación de 219 personas.
Con foco en este universo aquí nos preguntamos, en primer lugar, por las características que asumen los procesos de inserción laboral de los graduados de Contador Público entre los años 2001- 2012 en la sede del CURS - Saladillo de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNLP, período de tiempo aún no relevado por el equipo de investigación. En segundo lugar, por el origen social de los graduados del CURS- Saladillo y sus características demográficas, para poder dar cuenta de influencia de estos elementos en los procesos de movilidad social. En tercer lugar, buscamos ofrecer un aporte metodológico que permita al campo de los estudios de inserción de graduados avanzar en el desarrollo de un conjunto de indicadores que tome en cuenta de modo sistemático las dimensiones cognitivas de los aprendizajes teóricos y prácticos logrados en la formación, las metacapacidades puestas en juego en el desempeño profesional, y avanzar así en explicaciones sobre la existencia o no se subutilización de la mano de obra de los graduados universitarios, problemas de sobreaprendizaje o aprendizaje ocioso.
En esta investigación se trabajará a partir de una metodología fundada en diversos métodos: en primer lugar, se llevará a cabo una encuesta electrónica a todos los graduados entre el año 2001 y el 2012 de la carrera de Contador Público en la sede del CURSSaladillo de la UNLP. En segundo lugar, se realizarán entrevistas semiestructuradas a grupos de graduados delimitados por su interés analítico, para estudiar aspectos simbólicos que intervienen en las decisiones de estudio y relativas a la inserción laboral.

Palabras clave: Inserción laboral- Graduados- Contador Público

Contacto: icsadministrativas@econo.unlp.edu.ar