Directora Codirectora Becarios/Tesistas Título Código Fecha de inicio Fecha de finalización Unidad ejecutora
Hutter Porto, N Ciupik Turismo Médico: Revisión de la literatura desde una perspectiva económica PPIF - FCE/UNLP 011/19 18/3/19 31/3/22 IIE

Resumen del proyecto: los artículos publicados hasta el momento intentan definir y encontrar consenso acerca de lo que se entiende por “turismo médico”. La revisión de alcance realizada por Lunt et al (2011) define al turismo médico como aquellas situaciones donde el consumidor decide viajar a otro país con el propósito de recibir algún tratamiento médico, pudiendo comprender una amplia gama de servicios médicos, dentro de los cuales se identifica un conjunto de servicios más específicos. Otros artículos (Carrera y Bridges 2006), ponen el acento en las causas que generan el turismo médico, como los costes, la calidad del servicio, es decir, características de la oferta y la demanda de los servicios sanitarios en los lugares de destino.
El presente proyecto de Investigación tiene por objetivo realizar un análisis del estado de situación, relevancia y potencial del turismo médico en el mundo y en los países de Latinoamérica. A tal fin, se realizará una revisión estructurada y organizada de la literatura publicada sobre el turismo médico desde la perspectiva económica, durante el período 2000-2018.
La justificación de la importancia de abordar este tema de investigación con un enfoque económico se base en el consenso de la literatura acerca de la escasa evidencia del rol y del impacto del turismo médico para los países de la OECD y menos aún para el conjunto de países de América Latina. De acuerdo a la revisión de alcance (scoping review) publicada por Lunt et al (2011) se conoce que el turismo médico aporta riesgos y oportunidades desde el punto de vista de los pacientes, de las organizaciones, de la industria de los servicios de turismo sanitario que forman parte de la interacción del sector, pero existe escaso conocimiento del potencial impacto en los sistemas sanitarios de los países.

Palabras clave: Turismo médico - Turismo sanitario - Turismo en salud - Economía del turismo sanitario - Revisión - Revisión sistemática - Servicios - Costos - Impacto - América Latina - Argentina

Contacto: iie@econo.unlp.edu.ar