Directora Codirector Becarios/Tesistas Título Código Fecha de inicio Fecha de finalización Unidad ejecutora
Carella Crosta Menduiña; Romero Vega Dimensiones de salud en las encuestas de hogares de América Latina PPIF - FCE/UNLP 2/20 13/3/20 31/3/23 IIE

 

Resumen del proyecto: este proyecto forma parte de una agenda de investigación iniciada por el equipo de trabajo propuesto durante el año 2019.
El primer objetivo es analizar aspectos relacionados con la salud y sus determinantes sociales, comparando sistemas de salud de diferentes países de América Latina (https://www.who.int/social_determinants/es/). Para ello, se busca obtener indicadores novedosos relacionados con la demanda de servicios de salud en países de la región basados en la autopercepción que las personas tienen de su estado de salud. En este sentido, al poder relacionarse de manera consistente con microdatos de características socioeconómicas y demográficas, estos indicadores permitirán realizar análisis sobre sus vínculos con los determinantes sociales de la salud. El cumplir con este objetivo constituiría un gran aporte al estado del conocimiento en economía de la salud ya que existe un único antecedente (Lora, 2012) que analiza percepciones de salud autorreportadas por individuos en todos los países de América Latina de forma relativamente homogénea utilizando una encuesta regional (la 2007 Gallup World Poll).
De allí se desprende un segundo objetivo que consiste en consolidar una base de indicadores de salud a nivel de hogares que permita contar con variables armonizadas que aseguren cierta homogeneidad para poder analizar los resultados de los sistemas de salud de diferentes países de la región. A partir de un análisis descriptivo de los sistemas de salud para algunos países de América Latina realizado por el equipo de trabajo, se evidenció la necesidad de contar con indicadores de salud a nivel de hogares que permitieran construir evidencia empírica acerca de la relación entre la demanda por servicios de salud y variables socioeconómicas tales como ingresos, educación, situación laboral. Por ello, este segundo objetivo es importante debido a que no existe un sistema unificado de indicadores del estado de salud basados en las encuestas de hogares oficiales como sí es el caso de los indicadores basados en registros administrativos. Además, se buscará que la base que surja de este proyecto sea compatible con la base SEDLAC (CEDLAS y Banco Mundial), que es la base de referencia para el estudio de condiciones de ingreso y laborales de los hogares en América Latina.

 

Palabras clave: Indicadores de salud - Percepción de salud - Calidad de vida relacionada con la salud - Encuesta de Hogares - América Latina

Contacto: iie@econo.unlp.edu.ar