Director Investigador Becarios/Tesistas Colaboradores Título Código Fecha de inicio Fecha de finalización Unidad ejecutora
Coleff Rubbini Ivars Lunghi Organización óptima de las empresas: los problemas de agencia dentro de las empresas PIO - FCE/UNLP 2/20 13/3/20 31/3/23 IIE

 

Resumen del proyecto: este proyecto se propone contribuir a la teoría económica de la empresa desde sus diferentes dimensiones. Esta literatura ha sido destacada luego de los aportes de Coase quien destacó la enorme cantidad de actividad económica que se desarrolla dentro de las empresas, en oposición a los mercados, como destacaron tradicionalmente los economistas. Por ejemplo, Lafontaine y Slade (2007) estimaron que el valor de las transacciones dentro de las empresas de Estados Unidos es equivalente al valor de las transacciones en los mercados de Estados Unidos.
Este proyecto se propone abordar preguntas en diferentes enfoques de teoría de la firma: ya sea en sus límites/frontera de la empresa, como de su organización interna. Para esto se basa en las teorías de agencia, la teoría económica de costos de transacción, teoría de contratos.
Si bien se aborda en detalle en la siguiente sección, aquí resumiremos las tres líneas de acción.
Desde una perspectiva de organización interna de la firma, este proyecto se propone contribuir en entender la interacción estratégica en torno a la comunicación interna de diferentes partes dentro de una empresa. En este contexto, basándose en la teoría de agencia y teoría de contratos, nos preguntamos si las comunicaciones estratégicas deben estar basadas en información verificable (posiblemente también conocida como “dura”) o información no verificable (posiblemente también conocida como “blanda”). Debido a su carácter estratégico se basa en la hipótesis que la información verificable puede presentar mayor manipulación que la información no verificable.
Para entender el límite/frontera de la empresa, este proyecto se aborda argumentos de información asimétrica que puedan ayudar a explicar qué eslabones en la cadena productiva deberían estar agrupados dentro de una misma empresa. Es decir, qué motiva a una empresa a integrarse (hacia adelante o atrás) para ser una misma empresa la que se encargue de dos eslabones en la cadena productiva o sean dos firmas distintas las que llevan a adelante las tareas. Se busca responder esta pregunta basándose en la teoría de agencia y teoría económica de costos de transacción.
Desde una perspectiva de organización interna, el trabajo se propone entender los argumentos de teoría de agencia que ayuden a explicar cuando la cadena de mando debe una empresa debe tener más o menos capas jerárquicas. En particular, la pregunta es si existen problemas de agencia y contractuales que motiven más de dos capas jerárquicas.
En resumen, el proyecto de investigación presenta preguntas relevantes para contribuir al entendimiento de la teoría económica de la empresa moderna que se ha desarrollado en las últimas décadas.

 

Palabras clave: Problemas de agencia (Principal-Agente) - Comunicación estratégica - Asignación de la toma de decisiones - Fronteras de la empresa - Costos de transacción - Autoridad

Contacto: iie@econo.unlp.edu.ar