6° Jornada de Investigación en Ciencias Económicas - UNLP

La jornada realizada en el marco de la XIX Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, tuvo lugar el miércoles 10 de noviembre desde las 12hs, por medio de la plataforma Zoom.

La 6° Jornada de Investigación en Ciencias Económicas - UNLP, fue organizada por la Secretaría de Investigación y Transferencia de la FCE con los objetivos de intercambiar experiencias, compartir metodologías, y promover la integración a equipos de investigación, así como de exponer la producción científica de los becarios, investigadores y proyectos de investigación y transferencia.

La misma estuvo dirigida a estudiantes, graduados, docentes-investigadores y todo interesado en la temática, y contó con la participación de investigadores de las distintas áreas de la Facultad y expositores invitados.

La actividad inició con las palabras del secretario de Investigación de la FCE, Hugo Collacciani y continuó con la exposición de:

• Miriam Scaglione (University of Applied Sciences and Arts Western Switzerland Valais (HES-SO Valais-Wallis, Suiza) - "Evidence of the impact of weather conditions on visitor flows in urban destinations: The case of the “Geneva City pass”"
    Resumen: el objetivo del trabajo es mostrar evidencia de los impactos climáticos en los flujos de visitantes en un destino urbano como es la ciudad suiza de Ginebra. Utilizando datos de más de 42.000 tarjetas de invitados del "Geneva City Pass" de 2016 a 2019 y aplicando el enfoque de Baggio & Scaglione (2017), los autores encontraron evidencia de la influencia de las condiciones climáticas en el "patrón de caminatas aleatorias de vuelo de Levy" (LFRWP) de las distribuciones de diferentes medidas de las longitudes de las trayectorias. Asimismo, se utilizan métodos tradicionales como el análisis espacial combinado con la econometría lineal general. Ambos resultados muestran evidencia de los impactos de las condiciones climáticas en los flujos de visitantes.

• Christian Ruzzier  (Departamento de Economía, Universidad de San Andrés) - "Sleeping with the enemy: the perils of having the government on(the)board"
    Resumen: Estudiamos el efecto causal de las conexiones políticas no buscadas en el valor de las empresas. Para lidiar con la posible presencia de endogeneidad, así como con un potencial sesgo de selección, explotamos la nacionalización del sistema argentino de jubilaciones y pensiones, un experimento natural único que produce variación exógena en las nuevas conexiones políticas. Encontramos que las conexiones políticas no buscadas tienen un efecto negativo significativo en el valor de las empresas recientemente conectadas. Sin embargo, este resultado solo se materializa cuando, además de convertirse en accionista, el gobierno también obtiene el derecho para designar directores. Una caída en la liquidez de las acciones o su mayor volatilidad no pueden explicar este resultado, sugiriendo que existe un canal que reduce los flujos de fondos esperados por los accionistas.

Previo a finalizar la Jornada, Ana Clara Rucci, realizó la presentación del software HERA, una Herramienta para el Enriquecimiento de los Recursos Académicos, desarrollado en conjunto por el SEDICI, la FCE y la Facultad de Informática de la UNLP.

Por último se realizó la --->exposición virtual de pósters, la cual quedará disponible para aquellos interesados que quieran acceder a los mismos.

Secretaría de Investigación y Transferencia

Calle 6 #777 | 3° piso

+54 (0221) 4236769/71/72 int. 150

Lunes a viernes de 9 a 16:30 hs.