Directora Investigadores Colaboradores Título Código Fecha de inicio Fecha de finalización Unidad ejecutora
González, L Elgart; Moguiliansky; Aude; Calabria Bravo La estructura y los procesos organizacionales como dimensiones relevantes para la gestión de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) PPID - UNLP E015 1/1/20 31/12/22 IIA

Resumen del proyecto: la Atención Primaria de la Salud (APS) se ha convertido en los últimos años en un eje principal de nuestra política de Salud Pública. Dicha política conlleva la necesidad de implementar estrategias de prevención, detección precoz y tratamiento oportuno de las enfermedades, que permita tanto una eficiente asignación del gasto de salud como prolongar y mejorar la calidad de vida de la población. El alcance de estos objetivos depende en gran medida del conocimiento y experiencia de los prestadores de salud involucrados, situación escasamente controlada por quienes organizan la provisión de las prestaciones. Los Centros de Atención Primaria (CAPs) tienen por objetivos aquellos establecidos por la política pública de salud. Si bien existe estadística pública sobre el resultado del trabajo realizado por los CAPs y sobre la forma de conocer el cumplimiento de los objetivos establecidos por la APS, no existe conocimiento sobre la forma de organizar el trabajo en dichas organizaciones para lograr sus resultados. Entendiendo que la forma de organizar el trabajo se desarrolla en función al objetivo de la organización y contribuye a lograr un adecuado desempeño, la ausencia de conocimiento sobre este tema, se considera de interés y un desafío que implica reflexionar acerca de un problema organizacional de actualidad, puesto que no se cuenta con esta información que es clave para la gestión en términos de identificar formas alternativas de alcanzar un mejor desempeño. El presente trabajo abordará el estudio de la organización del trabajo a través de la estructura y procesos, por considerarlos indisociables en el fin de proveer una organización adecuada para el cumplimiento de los objetivos organizacionales. Asimismo, se incorpora el componente de las personas por su influencia directa a través de la ejecución de los procesos. De esta manera, el objetivo de este proyecto es analizar la organización del trabajo de las organizaciones de salud del primer nivel de atención (Centros de Atención Primaria de la Salud - CAPs) con el fin de identificar dimensiones relevantes para la gestión de la organización en el cumplimiento de las funciones de la APS.

Palabras clave: Gestión - Dimensiones relevantes - Centros de Atención Primaria de Salud

Especialidad: Administración General

Contacto: icsadministrativas@econo.unlp.edu.ar