Director Codirector Investigadores Becarias / Tesistas Colaboradores Título Código Fecha de inicio Fecha de finalización Unidad ejecutora
Gómez   Molinari; Márquez; Rossi; García, D; Lizurek; Mallo, J Santovito; Marozzi Taus; Marozzi; Morales Blanco; Pestana; Ravea; Mostacero Soto; Casiano; Obregón; Ottonello El turismo como fenómeno social vinculado al desarrollo socio-económico-territorial en espacios de la Nueva Ruralidad PPID - UNLP E016 1/1/22 31/12/23 IIT

Resumen del proyecto: El turismo como práctica social originada en la modernidad se ha vinculado tradicionalmente a la idea de desarrollo económico. Desde una mirada crítica hacia la relación lineal entre turismo y desarrollo, en la era del antropoceno es necesario repensar cómo se estructuran las relaciones sociales, económicas, políticas y culturales vinculadas al turismo. Por otro lado, también es relevante reflexionar acerca de qué modelos de desarrollo económico son deseables, en tanto procesos sustentables a partir de su vínculo con el territorio local y en referencia a aspectos socioculturales, más aún en las iniciativas turísticas de las nuevas ruralidades. En este sentido, el presente proyecto se plantea analizar el turismo como fenómeno social vinculado al desarrollo socio-económico territorial en espacios de la nueva ruralidad, indagando sobre la construcción de las tecnologías sociales implementadas; el carácter de las intervenciones de actores institucionales y sus acciones de acompañamiento, asesoría y/o condensación de procesos de desarrollo turístico y de revalorización productiva; las articulaciones con las políticas públicas; las concepciones y actuaciones sobre el patrimonio cultural tangible e intangible y las identidades sociales; el trabajo con las concepciones de los visitantes sobre los proyectos turísticos y el rol de las mujeres en los procesos de desarrollo turístico neorrurales. Para realizar el análisis propuesto, se plantea realizar una triangulación metodológica entre tres estrategias metodológicas: análisis documental, análisis cualitativo a través de entrevistas en profundidad y análisis cuantitativo, a partir encuestas y/o cuestionarios. Esta triangulación metodológica supone un trabajo simultáneo de retroalimentación teórica a medida que se avanza en la identificación de conceptos centrales.

Palabras clave: Turismo - Neorruralidad - Desarrollo territorial

Especialidad: Turismo