Director Investigadores Colaboradora Título Código Fecha de inicio Fecha de finalización Unidad ejecutora
Blanco Visentin; Fonseca, D; Rossi, S Ruiz; J La escuela secundaria y la articulación con los estudios superiores: puntos de encuentro y desencuentro en la orientación en economía y administración PPID - UNLP E021 1/1/2023 31/12/2024 IIA

Resumen del proyecto: La problemática del ingreso a la universidad argentina ha constituido y constituye un tema de debate político y académico abordado bajo diversos enfoques y perspectivas y que adquiere características singulares según los diferentes momentos históricos. Las políticas de ingreso y los sistemas de admisión de las universidades públicas constituyen un capítulo importante para quienes gestionan las Instituciones de Educación Superior (IES). En los últimos años se ha evidenciado un importante giro en torno a este tema como resultado del reconocimiento como derecho que se ha hecho respecto de la educación superior. A partir de lo anterior, han surgido una importante cantidad de estudios e investigaciones que abordan quiénes son los sujetos que ingresan a la universidad, en qué condiciones lo hacen, cuáles son las verdaderas probabilidades de éxito e incorporado esta cuestión en las agendas de IES. Los invaluables esfuerzos realizados por los diferentes gobiernos han conseguido expandir significativamente la oferta pública dando lugar a un importante proceso de masificación. Los programas de articulación entre el nivel secundario y la universidad, orientados fundamentalmente a mejorar las trayectorias escolares de quienes inician sus estudios superiores, no son nuevos. La mayoría de las acciones y propuestas de articulación entre ambos niveles, históricamente, han sido promovidas fuertemente por las universidades y, algunas de ellas, se han diseñado en conjunto con las escuelas secundarias. Este proyecto se propone aportar conocimiento acerca de los dispositivos institucionales de articulación existentes entre la educación secundaria y la educación universitaria, con foco en aquellas escuelas secundarias afines a las Ciencias Económicas y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. La importancia que en los medios de comunicación y en espacios académicos ha adquirido la fuerte crisis que atraviesa en la actualidad la escuela secundaria y las problemáticas visibilizadas en la transición hacia los estudios superiores, invitan a que se reflexione frente a esta situación.

Palabras clave: Gestión universitaria - Política universitaria - Articulación

Especialidad: Gestión universitaria