Director Codirector Investigadores Becarios/Tesistas Colaboradores Título Código Fecha de inicio Fecha de finalización Unidad ejecutora
Calvo, H   Freire; Ortiz, M; Mastropietro; Büechele; Calvo, C     Envejecimiento poblacional, oportunidades y amenazas asociadas al fenómeno. Desafíos del sistema sanitario y sus modelos de gestión, y de los entes formadores de recursos humanos P I+D - UNLP 11/E171 1/1/19 31/12/22 IIA

Resumen del proyecto: el envejecimiento poblacional es un dato demográfico que consolida una tendencia irreversible a nivel mundial, y que propone un desafío a la sociedad en múltiples aspectos: económicos, sociales, políticos, de formación de recursos humanos, epidemiológicos, previsionales, etc. En esa línea la Argentina no queda exenta. La población mayor - 60 años en mujeres y 65 en varones - se multiplicará a un ritmo del 2.5% por año en el próximo cuarto de siglo. Existen al menos dos sectores en los que se manifiestan acentuadamente los mencionados desequilibrios: el sistema previsional y el sistema sanitario. Esta realidad, en el sistema sanitario provincial, muestra un impacto aún más importante en el terreno de las prestaciones especializadas asociadas a patologías propias del envejecimiento poblacional y a la rehabilitación de capacidades perdidas. Otro aspecto de tal escenario es la proyección del tipo de establecimiento sanitario requerido en el futuro, sus características habida cuenta del tipo de patologías proyectadas, sus modelos de gestión, su estructura y su vinculación con establecimientos sanitarios generales de alta y mediana complejidad de los que mayoritariamente se derivarán inicialmente muchos de sus pacientes. Por su parte, la Universidad, especialmente a través de la Facultad de Ciencias Médicas o de otras unidades académicas no participa, a excepción de la formación de enfermería, en el proceso de formación de Recursos Humanos que demandará esta nueva realidad, por Ej. Kinesiología, Terapistas Ocupacionales, Rehabilitación a través de la Educación Física, ortesistas, cuidadores terapéuticos, etc. Hoy la evidencia muestra que las Residencias Médicas otorgadas por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, destinadas a formar por ejemplo médicos fisiatras son muy escasas comparada con la necesidad actual de estos profesionales para atender las necesidades existentes. Proceso que se va a acentuar en los próximos años. Hasta que no se visualice y se pongan en valor estas necesidades, es imposible comenzar con la propuesta de formación de Recursos Humanos y oferta prestacional ajustadas.

Palabras clave: Envejecimiento poblacional - Gestión sanitaria - Formación de RRHH en salud

Especialidad: Administración Sanitaria

Contacto: icsadministrativas@econo.unlp.edu.ar