Directora Codirectora Investigadores Becarios/Tesistas Colaboradores Título Código Fecha de inicio Fecha de finalización Unidad ejecutora
Catani Sebastián Büechele; Larramendy; Neira; Taborda; Di Falco; Vallina   Ferrer Picado La carrera de Contador Público: estrategias de gestión para mejorar el rendimiento académico y la cantidad de graduados en Universidades Nacionales Argentinas P I+D - UNLP 11/E172 1/1/19 31/12/22 IIEC

Resumen del proyecto: las Universidades Nacionales han realizado en los últimos años, un gran esfuerzo para solucionar la problemática referida a la inclusión social, por medio de políticas de ingreso irrestricto, programas de apoyo, tutorías al ingresante de primer año, entre otros. Parece oportuno ahora poner el foco de atención en la permanencia y el egreso de los estudiantes a fin de poder aumentar la graduaciòn, ya que es cuando se completa el proceso de inclusiòn. Esto no significa disminuir la calidad sino agregar nuevas responsabilidades al sistema. Se entiende que la investigación de la problemática planteada, el análisis de las estrategias de gestión implementadas en las distintas Universidades estudiadas, y los resultados obtenidos de los graduados en tiempo y los graduados en mayor periodo de tiempo, permitirá mejorar las políticas existentes, generar nuevas propuestas dentro de un marco de dirección estratégica, y de ese modo contribuir al rendimiento académico y a aumentar la cantidad de graduados, sin disminuir la calidad en su formacion. Se consideran graduados en tiempo a aquellos estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios en nuestro caso cinco (5) años.

Palabras clave: Carrera de Contador Público - Investigación aplicada - Rendimiento académico y graduación

Especialidad: Gestión Universitaria

Contacto: iec@econo.unlp.edu.ar