Directora Codirectora Investigadoras Título Código Fecha de inicio Fecha de finalización Unidad ejecutora
Geba Bifaretti Longhi; Pascuzzi Rey; Rovelli Contabilidad social y ambiental: su inclusión como contenido curricular básico y obligatorio de la carrera de Contador Público en Universidades Argentinas P I+D - UNLP 11/E173 1/1/19 31/12/22 IIEC

Resumen del proyecto: en la República Argentina, en 2017 el Ministerio de Educación, mediante la Resolución 3400-E/2017, aprueba los contenidos curriculares básicos, así como la carga horaria mínima, criterios de intensidad de la formación práctica y estándares para acreditar la carrera de Contador Público. En su Anexo I se incluye contabilidad social y ambiental dentro del Área Temática: Contabilidad e Impuestos, como contenido curricular básico y obligatorio, brindándose un listado y no la estructura que se presenta. Cabe mencionar respecto a la denominada contabilidad social y ambiental que pueden observarse dos posturas. Una de las posturas concierne al enfoque económico-financiero de aspectos sociales y ambientales, mientras que otra considera un enfoque, o modelo, socio-ambiental, y puede ser interpretada como una especialidad de la disciplina contable vinculada al desarrollo sostenible o sustentable. Dentro de la línea en la cual se enmarca el proyecto se interpreta a la contabilidad socio-ambiental como especialidad contable. Ante dichas circunstancias surgen los siguientes interrogantes: ¿Cuál es el enfoque considerado para la contabilidad social y ambiental en la carrera de Contador Público de las Universidad Nacionales y/o Privadas argentinas? Y, ¿Cómo lograr una mayor interacción que permita mejor comprender un enfoque socio-ambiental para la contabilidad social y ambiental en concordancia con las necesidades actuales de información para el logro de un desarrollo sostenible? Pueden coexistir ambos enfoques y el desarrollo del presente proyecto puede contribuir a una mayor interacción. Es el Objetivo general: Contribuir con el conocimiento sobre la inclusión de la contabilidad social y ambiental, o socioambiental, en la carrera de Contador Público en Universidades Nacionales y/o Privadas Argentinas. Se realizará una investigación empírica que permita conocer el enfoque y la forma de incorporación de la contabilidad social y ambiental en la carrera de Contador Público. Se hará una búsqueda en Internet y se utilizarán técnicas de relevamiento tales como cuestionario, entrevistas y similares. El cumplimento de los objetivos permitirá conocer sobre la inclusión de la contabilidad social y ambiental, la forma de incluirla, el enfoque utilizado y especificidades relevantes. Se aspira a generar una base de datos, intercambiar, actualizar y transferir conocimientos de la especialidad socio-ambiental, propiciando la formación de recursos humanos.

Palabras clave: Universidades Argentinas - Carrera de Contador Público - Contabilidad Social y Ambiental

Especialidad: Contabilidad

Contacto: iec@econo.unlp.edu.ar