Directora | Codirectora | Investigadores | Colaboradores | Título | Código | Fecha de inicio | Fecha de finalización | Unidad ejecutora |
Mollo Brisco | Nóbile | Moguiliansky; Solari, E; Plano; Visentin; Di Giovan Battista; López Armengol; Rossi, S; Luna; Hasperué; Blanco | López Muro; Santoro; Cóppola | Desarrollo de una metodología para la identificación de estudiantes en situación de vulnerabilidad académica a su ingreso a la FCE UNLP | P I+D - UNLP 11/E181 | 1/1/20 | 31/12/22 | IIA |
Resumen del proyecto: el ingreso a la Universidad Pública es un tema que en los últimos años ha estado presente en la agenda de los estudios sobre educación y en los discursos mediáticos. En relación a la problemática del ingreso de las IES, las estadísticas no son alentadoras: cerca del 50% (con variaciones según la Universidad que se considere) de los ingresantes a la Universidad abandonan sus estudios durante su primer año. El valor, antes mencionado, alarma y preocupa a quienes gestionan las IES y da cuenta del problema al que se enfrentan: aún no se ha logrado romper completamente con la lógica de la exclusión en las IES. Motiva este proyecto la permanente y continua preocupación de un grupo de docentes de primer año de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (FCE-UNLP), quienes sumergidos en la problemática que representa el primer año del sistema universitario nacional, trabajan activamente para atender, especialmente, la efectiva integración y permanencia de este grupo de estudiantes. En esta línea, se buscará poder utilizar y transformar el conocimiento que los docentes de primer año de la citada Unidad Académica, poseen, a fin de poder sistematizar esta información de manera de poder construir los registros que configuran la base de futuros programas de acceso, ingreso y retención.
Palabras clave: Gestión Educación Superior - Política Universitaria - Deserción
Especialidad: Gestión de la Educación Superior
Contacto: icsadministrativas@econo.unlp.edu.ar