Director Codirectora Investigadores Colaboradores Título Código Fecha de inicio Fecha de finalización Unidad ejecutora
De Giusti Colombo Fernández Molina; Pereyra; Cueto; Blanco Conti, L; Gilli Perspectivas y desafíos de las instituciones de educación superior de Ciencias Económicas: identidad, trayectorias y gestión del conocimiento P I+D - UNLP 11/E185 1/1/20 31/12/22 IIA

Resumen del proyecto: el valor estratégico que ha adquirido la generación y la transmisión de conocimiento sitúa a las Instituciones de Educación Superior (IES) en el rol de protagonistas activas y fundamentales del desarrollo político, económico, social, laboral, técnico y cultural de las naciones. Frente a ese escenario, parecería evidente una cierta obsolescencia de las nociones sobre las que se construyeron los actuales modelos y arquetipos de gobierno y gestión de las universidades. Estas últimas, como instituciones abiertas, políticas, plurales, fracturadas, de carácter multidimensional y ambiguo, dan lugar a procesos y lógicas de administración y gestión muy específicos con propiedades singulares y distintivas que requieren ser analizadas y revisadas en profundidad. De este modo, abordar su estudio se vuelve sustancial para lograr reconocer las particularidades de los procesos que se dan (o deberían dar) en su seno a fin de intentar comprenderlas de un modo más acabado y cabal y así avanzar hacia modelos de gestión más pertinentes y acordes a su naturaleza, al contexto y a las demandas que la sociedad reclama en la actualidad. Por todo ello, con el presente estudio, y continuando con la línea de investigación iniciada en 2016, se espera poder contribuir al conocimiento de la temática de la gestión universitaria centrando la atención en ciertos procesos, estructuras y resultados que la definen y la dotan de dichas características específicas. El estudio que se propone es descriptivo y correlacional y, en cuanto a su diseño, se efectuará una investigación no experimental de tipo transversal. Como técnica de abordaje, se recurrirá a una triangulación metodológica combinando estudios cuantitativos y cualitativos. Se pretende que las observaciones y las conclusiones a las que se arriben contribuyan a avanzar en la generación de debates, diálogos y espacios de intercambio constructivos que permitan diseñar e implementar políticas, modelos y alternativas de gestión viables a partir de la reflexión y revisión crítica de algunos enfoques y prácticas que se han construido en relación a la identidad institucional, la docencia, la investigación y la transferencia en las IES del área de las Ciencias Económicas.

Palabras clave: Gestión Universitaria - Educación Superior - Política Universitaria

Especialidad: Gestión de la Educación Superior

Contacto: icsadministrativas@econo.unlp.edu.ar