Directora Codirector Investigadores Becarios/Tesistas Colaboradores Título Código Fecha de inicio Fecha de finalización Unidad ejecutora
Catani   Champredonde; Mercapídez; Rumitti; Cóccaro; Castiglioni; Rosso, Mártires   Lofeudo Efectos de las nuevas tecnologías de información (TI) en el ejercicio de los profesionales en Ciencias Económicas. Los nuevos roles P I+D - UNLP 11/E188 1/1/20 31/12/24 IIEC

Resumen del proyecto: la omnipresencia de la tecnología de la información (TI) se incrementa exponencialmente en cada aspecto de los negocios y de la vida pública. Su incidencia, efecto de su evolución impredecible, ha transformado la vida de las organizaciones y sus procesos ha causado un fuerte impacto en la actividad de los profesionales en ciencias económicas que obliga a redefinir su actuación, dado que las ?mejores prácticas? vigentes para el ejercicio profesional requieren una adecuación a las exigencias de los nuevos tiempos.El presente proyecto de investigación enfocará 5 problemáticas relacionadas y con alto impacto en la disciplina:
a) La información contable frente a los avances tecnológicos
b) La seguridad en las nuevas tecnologías de información.
c) Cuestiones normativas vinculadas a dotar de seguridad jurídica a las relaciones comerciales y desafíos fiscales derivados de la digitalización de la economía y los modelos de negocios.
d) Riesgo de TI y su análisis atravesando a cada una de las categorías de riesgo dentro de una organización y no como una dependencia jerárquica en cada una de estas categorías. Su vinculación con el profesional en ciencias económicas como facilitador y/o como base para la planificación de la auditoría (según el rol que ocupe el profesional en la empresa)
e) Auditoría, otros encargos de aseguramiento y otros servicios relacionados.
La nube, Blockchain, big data entre otros, determinan la necesidad de adecuar metodologías y normativas aplicables a los distintos tipos de encargos, esto es, un cambio de paradigma en los enfoques tradicionales. El objetivo de este proyecto es conceptualizar, externalizar y dirigir a través de propuestas normativas y metodológicas, partiendo de premisas previas, el efecto que producen los avances tecnológicos en el rol del profesional en ciencias económicas proponiendo canales/soluciones posibles que abarquen esta problemática ¿Cómo será la contabilidad del futuro? ¿Cómo actuará el principio de partida doble en una cadena distribuida? ¿Cómo se auditarán estos sistemas? son interrogantes que hoy debido a su juventud, carecen de respuestas elaboradas y sustentables, creándose un ambiente propicio para la investigación, desde el profesionalismo o la academia.

Palabras clave: Auditoría de Blockchain - Ledgers contabilidad distribuida - Legitimidad y registros distribuidos

Especialidad: Auditoría Contable

Contacto: iec@econo.unlp.edu.ar