Directora Codirectora Investigadoras Título Código Fecha de inicio Fecha de finalización Unidad ejecutora
Nóbile González, L Scaramellini; Grassis; Odriozola; Cueto; Granieri; Aude Berizonce Competencias digitales en estudiantes universitarios. Análisis y desarrollo P I+D - UNLP 11/E191 1/1/2023 31/12/2024 IIA

 

Resumen del proyecto: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han adquirido importancia y protagonismo en diversos aspectos de la sociedad actual, denominada por algunos autores como sociedad del conocimiento, la cual se caracteriza por centrarse en el conocimiento y la forma de crearlo, lo que involucra cambios en áreas tecnológicas y económicas estrechamente relacionadas con las TIC, en la planificación de la educación y principalmente en el mundo del trabajo (Kruger, 2006). En esta sociedad, resulta fundamental saber transformar la información en conocimiento, disponer de las habilidades y capacidades para utilizar de forma eficiente los recursos y herramientas tanto de búsqueda de información como de producción y difusión de la misma, así como para comunicarla y compartirla socialmente a través de las distintas herramientas y entornos digitales (Arias Olvia, Torres Corona y Yañez Luna, 2014).En este sentido, la educación cobra una singular importancia, primero por el impacto de las TIC en las Instituciones educativas, las prácticas docentes y los nuevos roles que han de asumir maestros y profesores. Pero además de adaptarse y rediseñar procesos educativos, las escuelas y universidades asumen una gran responsabilidad por el desarrollo de competencias digitales para que las personas se desempeñen en la sociedad del conocimiento. Gutiérrez Porlán define la competencia digital como un conjunto de "Valores, creencias, conocimientos, capacidades y actitudes para utilizar adecuadamente las tecnologías, incluyendo tanto los ordenadores como los diferentes programas e Internet, que permiten y posibilitan la búsqueda, el acceso, la organización y la utilización de la información con el fin de construir conocimiento (Gutiérrez Porlán, 2014, pág. 50)"En los últimos años se han realizado numerosas investigaciones acerca de las competencias digitales en estudiantes universitarios, con muestras y métodos distintos, términos y marcos teóricos propios, cuyas conclusiones aportan información valiosa para ampliar el conocimiento sobre la temática y brindar pistas para continuar indagando.El presente proyecto se propone realizar un diagnóstico de las competencias digitales de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, para luego diseñar actividades que permitan desarrollarlas y que puedan integrarse en el dictado de algunas asignaturas de la carrera.

 

Palabras clave: Competencias digitales - Alfabetización digital - Estudiantes universitarios

Especialidad: Tecnología Educativa