Directora Investigadoras Colaboradora Título Código Fecha de inicio Fecha de finalización Unidad ejecutora
Bifaretti Rovelli; Longhi Pascuzzi Rey La sostenibilidad de las organizaciones económicas: la Contabilidad Social y Ambiental y las normativas contables globales para divulgaciones de sostenibilidad P I+D - UNLP 11/E193 1/1/2023 31/12/2024 IIEC

Resumen del proyecto: En 2015, los líderes mundiales adoptan diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus ciento sesenta y nueve metas. Se reconoce la necesidad de buena información para el logro de los ODS. Históricamente, las normas contables han encuadrado modelos de informes contables económico-financieros. Se han realizado investigaciones y desarrollos sobre contabilidad social y ambiental centrada en la sostenibilidad. En 2012 la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas emite la Resolución Técnica N. º 36 Normas Contables Profesionales: Balance Social. El Ministerio de Educación en la Resolución 3400-E/2017 incluye la contabilidad social y ambiental como contenido curricular básico de la carrera de contador público. Más recientemente, en 2021, los fideicomisarios de la International Financial Reporting Standards Foundation (IFRS) anuncian la creación de la Junta de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB). En marzo 2022 ISSB lanza una consulta sobre: Borrador IFRS S1, Requisitos generales para la divulgación de Información Financiera relacionada con la Sostenibilidad y Borrador IFRS S2 Información a revelar relacionada con el clima. Puede considerarse que la aplicación de los nuevos estándares IFRS requieren una estructura organizacional adaptada y de sistemas administrativos que contribuyan a utilizar un adecuado proceso contable. Surgen entre los interrogantes: ¿Qué estándares o avances ha emitido ISSB en el periodo 2023-2024? ¿Cuál es el enfoque considerado para los estándares ISSB? ¿Cuáles son las áreas o contenidos más relevantes de los estándares establecidos por ISSB sobre divulgaciones de sostenibilidad y relacionado con el clima para satisfacer necesidades de información de los inversores? Se interpreta que los estándares ISSB mayormente se centrarán en impactos o variaciones y que, al basarse en estándares SASB, pueden incluir información no limitada al enfoque contable financiero tradicional. Es el objetivo general: contribuir con el conocimiento sobre los estándares emitidos por el ISSB, estándares antecedentes de fines de 2022 y/o avances realizados referidos a la base global de divulgaciones de sostenibilidad, durante 2023 y 2024. Se realizará una investigación documental y se aportará al conocimiento sobre los estándares, o avances, emitidos por el ISSB, el enfoque considerado, diferencias y similitudes relevantes con la contabilidad social y ambiental centrada en la sostenibilidad, entre otros.

Palabras clave: Sostenibilidad - Estándares globales de divulgaciones - Contabilidad social y ambiental

Especialidad: Contabilidad social y ambiental