Director Investigadores Colaboradores Título Código Fecha de inicio Fecha de finalización Unidad ejecutora
Puig, Jorge Fernández Felices; Guardarucci; Garriga S; Pistorio; García, T Quintiliano; Puig, Julián; Zabaleta; Ottaviani; Bertín; De Pasqua; Bazalar Vidal Impuestos Subnacionales en Argentina: un estudio sobre las estructuras impositivas de las provincias y los municipios P I+D - UNLP 11/EE002 1/1/2023 31/12/2024

IIE

Resumen del proyecto: El proyecto comprende un estudio detallado de los distintos impuestos subnacionales (provinciales y/o municipales) existentes en Argentina y un análisis detallado de los principales hechos estilizados que caracterizan las estructuras tributarias subnacionales. En primer lugar, se construirá una base de datos inédita que incluya información sobre los impuestos establecidos por los distintos gobiernos provinciales. Para ello se analizarán las leyes impositivas de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, focalizando en los cuatro principales tributos que cobran estos gobiernos: el impuesto a los ingresos brutos, el impuesto a la propiedad inmobiliaria, el impuesto a los automotores y el impuesto a los sellos. Se relevará información sobre alícuotas, bases imponibles, umbrales y tratamientos especiales (según sector y ubicación geográfica) de cada uno de los tributos y provincias. En segundo lugar, se analizarán los impuestos municipales. En concreto se relevarán las ordenanzas impositivas de los 135 municipios de la Provincia deBuenos Aires. Aquí se focalizará en el diseño y estructura de las principales tasas municipales: tasa de alumbrado, barrido y limpieza, tasa de inspección seguridad e higiene, y tasa de conservación y mantenimiento vial. En tercer lugar, se planea realizar un análisis estadístico descriptivo y econométrico con las bases de datos construida, incluyendo un análisis comparado entre provincias/municipios y entre impuestos. Se plantearán un conjunto de preguntas sobre la estructura impositiva subnacional y los determinantes de la de la misma. Por ejemplo: ¿Existe un sesgo en la imposición subnacional hacia la imposición distorsiva? ¿Cómo es la relación entre imposición indirecta (e.g., impuesto a los ingresos brutos) versus la directa (e.g., impuesto a la propiedad)? ¿Depende la estructura impositiva subnacional del tipo de bienes públicos (i.e., divisibles versus indivisibles) que proveen las provincias y municipios? ¿Depende la estructura impositiva subnacional de la visibilidad de cada tipo de impuestos?

Palabras clave: Impuestos - Gobiernos Subnacionales - Política Tributaria

Especialidad: Finanzas Públicas