Lanzamiento de GenLAC

Evidencia para la equidad de género en América Latina y el Caribe (CEDLAS)

El lunes 25 de octubre a las 17hs. se realizó el evento de lanzamiento de GenLAC, la iniciativa para la equidad de género del CEDLAS, centro integrante del Instituto de Investigaciones Económicas de la FCE-UNLP.

En primer lugar el decano de la FCE, Eduardo De Giusti destacó que: "Este fue un proyecto de un grupo de estudiantes de la FCE y me gusta destacar ese dato que surgió desde la Cátedra de la Dra. Mariana Marchionni. Es importante revalorizar a los estudiantes en cuestiones, la Facultad está presente en estas discusiones también generando el laboratorio de género, la Universidad está al servicio para generar datos e información para tomar decisiones más consistentes".

Luego se desarrolló la presentación de GenLAC a cargo de Mariana Marchionni (CEDLAS y CONICET) quien subrayó: "Un rasgo central es la desagregación con la que se presentan los datos: nivel educativo, situación conyugal, presencia y edad de hijos, todos cortes muy relevantes al momento de descubrir las desigualdades de género". Seguidamente la oradora invitada Raquel Fernández, profesora del Departamento de Economía de la Universidad de Nueva York señaló: "Este proyecto es el fruto de las mujeres economistas de la Universidad de La Plata y es parte de un movimiento para mostrar evidencia sobre inequidades de género". Laura Ripani, jefa de la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo puntualizó que "Esta crisis ha golpeado los mercados como ninguna otra y esto se suma a los desafíos laborales ya existentes".

El cierre estuvo a cargo de Leonardo Gasparini director del CEDLAS quien expresó: "los temas de género han estado en la agenda del CEDLAS desde que comenzamos, hace 20 años, con el paso del tiempo han ganado un lugar más central y esa progresión desemboca en GenLAC".

A través de GenLAC se busca contribuir con evidencia al diagnóstico, monitoreo y análisis de las inequidades de género en los países de América Latina y el Caribe, de manera de aportar evidencia para el diseño y evaluación de políticas públicas con enfoque de género en la región. Una parte central de esta iniciativa es la construcción de la base GenLAC, una base de datos con perspectiva de género que provee información anual para 18 países de América Latina y el Caribe. La base, de acceso gratuito desde la página web de GenLAC, incluye un gran número de indicadores sobre diversas áreas: empleo y calificación de la población adulta; familia, cuidado y uso del tiempo; niñez y juventud; y normas sociales y percepciones sobre los roles de género. Los indicadores se presentan desagregados entre hombres y mujeres, y también por nivel educativo, situación conyugal y número de hijos. Esta desagregación de los datos junto con la amplia cobertura regional y la variedad de indicadores disponibles, hacen de la base GenLAC una fuente de información única para investigadores, estudiantes, funcionarios y otras personas interesadas. La iniciativa GenLAC también nuclea a las actividades de investigación, docencia y divulgación en el área de Economía de Género que se realizan dentro del CEDLAS. La página web de GenLAC también incluye un repositorio de publicaciones, proyectos y otras actividades vinculadas a estos temas.

El equipo de GenLAC está compuesto por Inés Berniell, Mariana Marchionni y María Florencia Pinto como investigadoras responsables, Julián Pedrazzi como asistente de investigación y Nicolás Abbate, Alejo Isacch y Julián Preisz como becarios. La iniciativa GenLAC está vinculada a otros proyectos que tienen sede en la FCE, tales como el proyecto "Educación, mercados laborales y políticas sociales en América Latina. Análisis desde una perspectiva de género" (P I+D UNLP 11/E166) y el proyecto "Brechas de género y el efecto de la maternidad en los mercados laborales de América Latina" (PICT 2019-00510), ambos dirigidos por Mariana Marchionni.

La actividad se transmitió por streaming en el canal de YouTube de la Secretaría de Investigación y Transferencia de la FCE-UNLP.

Conocé GenLAC en 90 segundos:

Secretaría de Investigación y Transferencia

Calle 6 #777 | 3° piso

+54 (0221) 4236769/71/72 int. 150

Lunes a viernes de 9 a 16:30 hs.