Este proyecto tiene como objetivos:

  • Desarrollar un plan de formación integral para las vecinas y los vecinos del Barrio Mugica, orientada a la generación de competencias y capacidades, con el fin de que la promoción sociocultural sea un nuevo eje de desarrollo económico y social que integre el Barrio Mugica a la Ciudad de Buenos Aires.
     
  • Conservar y mantener vigente la memoria, tradiciones y celebraciones de las diferentes colectividades que conforman el Barrio Mugica, y que esto contribuya al fortalecimiento y desarrollo comunitario.
     
  • Que este plan de formación contribuya al posicionamiento del Barrio Mugica como un punto de interés turístico y cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

 

En lo que va del desarrollo del proyecto, ya se ha avanzado en:

  • El relevamiento de atributos y valores del territorio y sus habitantes, para lo cual se desarrolló mapeos colectivos relacionados con el tema en cuestión.
     
  • Se conformó un colectivo de vecinas y vecinos llamados “AJAYU – Turismo comunitario”, que se dedica a diseñar recorridos culturales, históricos y gastronómicos por el Barrio Mugica.
     
  • Se realizaron los primeros focus a comercios gastronómicos con alguna puesta en valor para su sensibilización.
     
  • Se empezó a buscar alianzas con organizaciones gubernamentales, principalmente el ENTUR y el Ministerio de Cultura, y en el ámbito privado con Agencias de Turismo Nacional y Local, que pudieran contribuir a las acciones generales del proyecto. Así como el apoyo de la academia a través de Universidades.

 

En este contexto, los integrantes del IIT que participan del proyecto han desarrollado varias acciones tales como la realización de talleres virtuales, focus group con vecinas y vecinos del barrio, visitas de relevamiento en territorio, entre otros.