Los seminarios se llevan a cabo los días jueves a las 10 horas (hora Uruguay), cada 15 días en formato virtual.
---> Inscripciones e información adicional
: seminar.aet@gmail.comtourismeconomicsandmanagement.wordpress.com

Próximo seminario:

Fecha: jueves 8 de abril, 10 hs.

Ponente: Glauber Eduardo de Oliveira Santos

Institución: Escola de Artes, Ciências e Humanidades, Universidade de São Paulo

Nombre del trabajo: Estimating household tourism expenditure: methodological issues and empirical evidence from Brazil

Resumen: The proper method for modeling microdata of the tourism expenditure of households is still under debate. This article clarifies methodological and statistical mistakes of previous studies and recommend a reliable modeling approach. Tobit and double-hurdle models are shown to be incompatible with the microeconomic theory of consumer behavior. The sample selection model is a theoretically sound alternative. However, previous studies using this model misinterpreted the estimates or miscalculated the marginal effects. This article presents the procedure and cautions to obtain correct estimates of marginal effects of income and other demographic variables on tourism expenditure. The approach is applied to microdata on tourism expenditure of Brazilian households. The magnitude of the bias of incorrect estimation is empirically shown to be substantial.

Glauber Eduardo de Oliveira Santos, School of Arts, Sciences and Humanities, University of São Paulo, São Paulo, Brazil. Ph.D. in Tourism and Environmental Economics by the Universitat de les Illes Balears (Spain) and Ph.D. in Management by the University of São Paulo (Brazil). Professor at the School of Arts, Sciences and Humanities of the University of São Paulo (EACH-USP). Editor-in-chief of the Brazilian Journal of Tourism Research (RBTUR). His main interests in the tourism field are economics, consumer behavior, quantitative methods and knowledge production.

Seminarios realizados:

Fecha: jueves 18 de marzo, 10 hs.

Ponente: Maria Leivy Mejía-Alzate

Institución: Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, Colombia

Nombre del trabajo: La contribución del Turismo al Crecimiento Económico de la Ciudad de Medellín - Colombia

Resumen: El objetivo de este trabajo es medir la contribución del turismo al crecimiento económico en la ciudad de Medellín – Colombia para el período 2005-2015. Inicialmente, las diferentes ramas características del sector turístico se identifican en las cuentas locales del PIB, luego se mide la contribución del turismo al crecimiento económico en Medellín y se determina la relación entre las actividades turísticas y el crecimiento económico de la ciudad utilizando la metodología de Ivanov y Webster (2007). Los resultados muestran que para el período analizado la participación del turismo en el PIB de Medellín estuvo entre 8 y 9%.

Maria Leivy Mejía-Alzate es Profesora Asociada y miembro del Grupo de Investigación Empresarial y Turístico - GIET en la Facultad de Administración de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. Doctora en Estudios Organizacionales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Iztapalapa (UAM - I). Magíster en Administración y Economista de la Universidad EAFIT (Colombia). Los temas de interés en su investigación son: economía del turismo, políticas públicas desde una perspectiva organizacional y el estudio de las pequeñas y medianas organizaciones. E-mail: maria.mejia@colmayor.edu.co

Fecha: jueves 4 de marzo, 10 hs.

Ponentes: Victoria Mogni y Maria José Alonsopérez

Institución: Centro Universitario Regional Este, Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República, Uruguay

Nombre del trabajo: Impactos del Coronavirus en la demanda turística en Uruguay (resultados preliminares)

Resumen: Este estudio se basa en un trabajo previo del Instituto de Turismo del HES-SO Valais-Wallis realizado para estudiar la demanda turística en Suiza. El cuestionario aplicado para el turismo en Uruguay fue diseñado e implementado por el grupo de trabajo conformado por la profesora Miriam Scaglione (responsable del estudio en Suiza) y Victoria Mogni, Maria José Alonsopérez y Gabriel Brida (integrantes GAET). Dado el impacto del COVID 19 en la actividad turística, este estudio es un primer paso para conocer los cambios que se han producido en la demanda. Se pretende continuar con estudios de los impactos de la pandemia en la oferta y el empleo en la actividad.