Los seminarios se llevan a cabo los días jueves a las 10 horas (hora Uruguay), cada 15 días en formato virtual.
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Próximo seminario:

 

Fecha: Jueves 24 de Junio, 10 hs.

Ponentes: Maria Nela Seijas y Gabriel Brida

Institución: Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Universidad de la República, Uruguay

Nombre del trabajo: Impactos del Coronavirus en la demanda turística de Uruguay durante la temporada alta de 2021: un análisis factorial

Resumen: Este artículo analiza el impacto de la pandemia de COVID-19 en el turismo de sol y playa en Uruguay mediante la exploración de las percepciones de los turistas nacionales. En base a una encuesta realizada en los inicios de las vacaciones de verano en Sudamérica, el estudio revela que el deseo de vacaciones de los encuestados se ha mantenido a pesar de la pandemia. Sorprendentemente, la mayoría de los encuestados expresan un gran deseo de tomar vacaciones pronto y casi todos creen que la pandemia tendrá un impacto en sus hábitos de viaje. Asimismo, casi el 90% piensa que el turismo se verá muy afectado por el coronavirus. Se realizaron análisis factoriales exploratorios y confirmatorios sobre los datos. Los resultados sugieren una estructura de ocho factores, donde se ubican entre otras las variables que explicitan los requisitos que harían que los entrevistados renunciaran a realizar un viaje, que están presentes en la mitad de los factores identificados. Finalmente, las características sociodemográficas, como el nivel de educación, la profesión y la edad, también integran los componentes factoriales en un porcentaje no significativo de la contribución.

 

 

 

Seminarios realizados:

 

Fecha: Jueves 3 de Junio, 10 hs.

Ponente: Liliana Peralta y Sandra Zapata

Institución: Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Universidad de la República, Uruguay

Nombre del trabajo: Condiciones laborales en la rama hotelera y gastronómica de Uruguay y su relación con el compromiso organizacional y la satisfacción laboral (2018-2019)

Resumen: El turismo es una actividad económica intensiva en capital humano con una variedad de capacidades y habilidades. Desde los extensos estudios tanto académicos como de organismos internacionales se le reconoce como una actividad caracterizada por los bajos niveles de condiciones laborales. Estos se acentúan en las ramas hotelera y gastronómica y en algunos puestos de trabajos, donde se observan bajos salarios, jornadas de trabajo prolongadas, altas tasas de rotación, estacionalidad del empleo, aumento de la externalización y otras formas atípicas de empleo, entre otros, como lo destaca la OIT. El trabajo que se presenta tiene como propósito realizar una primera aproximación a la realidad de la rama hotelera y gastronómica, a partir de una encuesta realizada entre 2018 y 2020 a una muestra de 366 trabajadores/as de negocios localizados mayoritariamente en Montevideo, seguido de Maldonado y Colonia. Se analiza la incidencia de las condiciones de trabajo en la satisfacción laboral y el compromiso organizacional bajo la premisa de que el conocimiento que se tenga sobre los factores de satisfacción es clave para empleadores y trabajadores a la hora de propiciar el diálogo y un entorno de trabajo en el que las personas sientan que el esfuerzo dedicado al cumplimiento de los objetivos de su empresa, también se ve reflejado en la satisfacción de sus expectativas. En consecuencia, esto debería redundar en calidad del servicio, satisfacción de los clientes y un impacto positivo en el camino hacia la sostenibilidad del sector, necesaria para el logro de los ODS que tiene como foco la promoción del trabajo decente y el empleo pleno y productivo. Investigación realizada con fondos concursables de CSIC, programa VUSP y con el apoyo de SUGHU y estudiantes del curso TCBI (2018-19) y Comportamiento Organizacional (2019).

Ponentes: Liliana Peralta es Master en Banca y Finanzas. Docente de Microeconomía y Estrategia Empresarial. Departamento de Economía. FCEA, Universidad de la República. Sandra Zapata Aguirre, PhD. Profesora Titular /Full Professor. Departamento de Administración. FCEA, Universidad de la República

 

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Fecha: Jueves 20 de Mayo, 10 hs.

Ponente: Manuela Cerimelo

Institución: Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Nombre del trabajo: Una exploración inicial de los programas de desarrollo regional del turismo. El caso de Pueblos Mágicos de México.

Resumen: En los últimos años, se han evidenciado en América Latina numerosos esfuerzos por parte de los gobiernos para promover destinos turísticos regionales alternativos a los ya conocidos. México, a través del Programa de Pueblos Mágicos, ha sido uno de los pioneros en cuanto a la implementación de programas que potencien el turismo y fomenten el desarrollo socioeconómico regional. El programa, implementado desde el año 2001, pone su atención, principalmente, en pequeñas localidades que requieren ciertos estímulos (como mejorar su infraestructura, su calidad de servicios, la innovación y desarrollo de sus productos turísticos) para fomentar el crecimiento del turismo. Resulta crucial, por lo tanto, estudiar la efectividad de este tipo de políticas públicas para tener un mayor entendimiento sobre sí contribuyen a mejorar la actividad turística. Este trabajo propone hacer un análisis del programa Pueblos Mágicos y sus resultados a partir de la metodología de diferencias en diferencias. Esta metodología permite conocer cuál es el impacto de este programa en la actividad turística, ya sea medida a partir de variables asociadas a la demanda o la oferta de turismo, o a partir de indicadores económicos de la evolución del mercado laboral de este sector.

Autoras del trabajo: Bertolotto, Agustina es estudiante de la Licenciatura en Economía (FCE - UNLP), Becaria y ayudante de investigación de la FCE-UNLP; Cerimelo, Manuela es Licenciada en Economía (UNLP) y se encuentra realizando la Maestría en Economía (FCE-UNLP), también es becaria PICT; Menduiña, Azul es Licenciada en Economía (FCE-UNLP) y se encuentra realizando la Maestría en Economía (FCE-UNLP), también es becaria CIN; Porto, Natalia es Dra. en Economía (UNLP), investigadora y docente de la FCE-UNLP.

 

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Fecha: Jueves 6 de mayo, 10 hs.

Ponentes: Gabriel Brida, Bibiana Lanzilotta y Leonardo Moreno

Institución: Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Universidad de la República

Nombre del trabajo: Compositional data analysis to model tourist expenditure by categories

Resumen: This study models the relative expenditure of tourists in terms of budget allocation as a function of a set of co-variables. The purpose is to model how the tourist distributes its budget among the different items, what are the characteristics of the tourist that infer a certain relative spending pattern and if this pattern has any differential behavior depending on the seasons of the year. Incoming tourists to Uruguay are analyzed by means cross-sections of official statistics data (2014–2019), the compositional data analysis (CODA) and a Dirichlet regression model. The study confirms that expending pattern in accommodation, food and others varies according to the season, the tourist destination and the type of accommodation. We found significant variations in the proportion of spending on shopping or other expenses when tourism does not take place in high season or when the tourist destination is neither Montevideo nor in the coast. The study brings tools to analyze the behavior of tourists visiting Uruguay as consumers as related to expenditure pattern at microeconomic level.

Bibiana Lanzilotta es profesora titular del Departamento de Economía e investigadora del IECON; Leonarndo Moreno es profesor adjunto del Departamento de Métodos Cuantitativos e investigador del IESTA. Ambos pertenecen a la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la UdelaR, Uruguay.

 

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Fecha: Jueves 22 de abril, 10 hs.

Ponente: Ana Celeste Ciupik

Institución: Universidad Nacional de La Plata

Nombre del trabajo: Turismo Médico: Revisión de literatura y evidencia para el ámbito internacional y América Latina y el Caribe

Resumen: El turismo médico comprende a las personas que viajan a través de las fronteras internacionales para obtener atención o procedimientos médicos y constituye un fenómeno que ha ido alcanzando cada vez más relevancia a nivel mundial. El objetivo de este trabajo es realizar una revisión sistematizada de la literatura sobre turismo médico que permita indagar sobre las características principales del mismo y encontrar evidencia de su impacto económico, relevancia y potencial, para luego contribuir a la evidencia cuantitativa del fenómeno en el ámbito internacional, con especial referencia a los países de América Latina y Caribe y, en particular, Argentina.
La revisión sistematizada de la literatura permitió conocer el estado de avance del conocimiento en el campo. El término “turismo médico” carece aún de una definición consensuada y las cuestiones de volumen e impacto del fenómeno son discutidas por la literatura de forma principalmente narrativa y teórica, dada la existencia de escasos datos y evidencia. El foco de la literatura está en los países en desarrollo como destinos de turismo médico, mientras que se concentra principalmente en países desarrollados como origen de los turistas. Solo 3 artículos analizan el desarrollo del turismo médico en países de América Latina y Caribe, aunque sin un análisis cuantitativo.
En base a las metodologías aplicadas en la literatura publicada y seleccionada en la revisión y la búsqueda de datos sobre turismo médico se opta por continuar la línea de investigación de Loh (2013), actualizando y extendiendo su muestra. Los resultados indican que no existe evidencia concluyente de que la tendencia de las importaciones y exportaciones de turismo médico sea creciente. Los países de mayores ingresos son los que más comercializan estas actividades y esta diferencia en el volumen entre los países de ingresos altos y bajos se vuelve más pronunciada a medida que aumenta la participación en estas actividades. El envejecimiento de la población parece jugar un papel importante en las importaciones de turismo médico, mientras que el aumento del gasto en salud de un país tiene un efecto positivo, distinto a lo esperado, en las mismas. A su vez, las exportaciones de turismo médico crecen con la llegada de turistas internacionales. En cuanto a América Latina y Caribe, casi todas las regiones la superan en volumen de comercio internacional de servicios de viajes relacionados con salud. 

Ana Celeste Ciupik es Licenciada en Economía y estudiante de la Maestría en Economía de la Universidad Nacional de La Plata. Tiene experiencia laboral en la academia y en los sectores público y privado. Actualmente se desempeña como consultora en la Dirección de Información en Salud del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

 

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Fecha: jueves 8 de abril, 10 hs.

Ponente: Glauber Eduardo de Oliveira Santos

Institución: Escola de Artes, Ciências e Humanidades, Universidade de São Paulo

Nombre del trabajo: Estimating household tourism expenditure: methodological issues and empirical evidence from Brazil

Resumen: The proper method for modeling microdata of the tourism expenditure of households is still under debate. This article clarifies methodological and statistical mistakes of previous studies and recommend a reliable modeling approach. Tobit and double-hurdle models are shown to be incompatible with the microeconomic theory of consumer behavior. The sample selection model is a theoretically sound alternative. However, previous studies using this model misinterpreted the estimates or miscalculated the marginal effects. This article presents the procedure and cautions to obtain correct estimates of marginal effects of income and other demographic variables on tourism expenditure. The approach is applied to microdata on tourism expenditure of Brazilian households. The magnitude of the bias of incorrect estimation is empirically shown to be substantial.

Glauber Eduardo de Oliveira Santos, School of Arts, Sciences and Humanities, University of São Paulo, São Paulo, Brazil. Ph.D. in Tourism and Environmental Economics by the Universitat de les Illes Balears (Spain) and Ph.D. in Management by the University of São Paulo (Brazil). Professor at the School of Arts, Sciences and Humanities of the University of São Paulo (EACH-USP). Editor-in-chief of the Brazilian Journal of Tourism Research (RBTUR). His main interests in the tourism field are economics, consumer behavior, quantitative methods and knowledge production.

 

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Fecha: jueves 18 de marzo, 10 hs.

Ponente: Maria Leivy Mejía-Alzate

Institución: Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, Colombia

Nombre del trabajo: La contribución del Turismo al Crecimiento Económico de la Ciudad de Medellín - Colombia

Resumen: El objetivo de este trabajo es medir la contribución del turismo al crecimiento económico en la ciudad de Medellín – Colombia para el período 2005-2015. Inicialmente, las diferentes ramas características del sector turístico se identifican en las cuentas locales del PIB, luego se mide la contribución del turismo al crecimiento económico en Medellín y se determina la relación entre las actividades turísticas y el crecimiento económico de la ciudad utilizando la metodología de Ivanov y Webster (2007). Los resultados muestran que para el período analizado la participación del turismo en el PIB de Medellín estuvo entre 8 y 9%.

Maria Leivy Mejía-Alzate es Profesora Asociada y miembro del Grupo de Investigación Empresarial y Turístico - GIET en la Facultad de Administración de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. Doctora en Estudios Organizacionales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Iztapalapa (UAM - I). Magíster en Administración y Economista de la Universidad EAFIT (Colombia). Los temas de interés en su investigación son: economía del turismo, políticas públicas desde una perspectiva organizacional y el estudio de las pequeñas y medianas organizaciones. E-mail: maria.mejia@colmayor.edu.co

 

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Fecha: jueves 4 de marzo, 10 hs.

Ponentes: Victoria Mogni y Maria José Alonsopérez

Institución: Centro Universitario Regional Este, Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República, Uruguay

Nombre del trabajo: Impactos del Coronavirus en la demanda turística en Uruguay (resultados preliminares)

Resumen: Este estudio se basa en un trabajo previo del Instituto de Turismo del HES-SO Valais-Wallis realizado para estudiar la demanda turística en Suiza. El cuestionario aplicado para el turismo en Uruguay fue diseñado e implementado por el grupo de trabajo conformado por la profesora Miriam Scaglione (responsable del estudio en Suiza) y Victoria Mogni, Maria José Alonsopérez y Gabriel Brida (integrantes GAET). Dado el impacto del COVID 19 en la actividad turística, este estudio es un primer paso para conocer los cambios que se han producido en la demanda. Se pretende continuar con estudios de los impactos de la pandemia en la oferta y el empleo en la actividad.