Los seminarios se llevan a cabo los días jueves a las 10 horas (hora Uruguay) en formato virtual.
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PRÓXIMOS SEMINARIOS:

 

Fecha: Jueves 16 de Septiembre, 10.15 hs.

Ponente:  Linda Osti

Institución: Free University of Bozen-Bolzano

Nombre del trabajo: Ethnic restaurants as promoters of tourism destinations

Resumen: This research shows the potential role of ethnic restaurants at generating regions in motivating customers to visits the destination of origin of the food tasted at the restaurants and in improving its image. When focusing on food experience, past studies have focused on food consumption at the destination. This study shows instead that food is capable of positively influencing potential tourists’ experiences also when consumed in the country of origin. Several implications can be drawn from the results of this work. In particular, related to the cooperation between national tourism boards and ethnic restaurants based at main origin markets.

 

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Fecha: Jueves 23 de Septiembre, 10.15 hs.

Ponente: Alessandro Salis

Institución: Università degli Studi di Sassari

Nombre del trabajo: Domains and indicators of trust: an empirical analysis on AIRBNB

Resumen: Airbnb is a leading company in the sharing economy for private home rental. To provide such an exchange globally, Airbnb leverages interpersonal trust. Reputational systems allow guests to share their experiences and evaluate the quality of the hosts and destinations through several dimensions. This research explores which domains and indicators guests are satisfied or dissatisfied with the experience. A positive experience leads to loyalty and/or recommendation to others. A qualitative exploratory analysis is employed by analyzing the reviews for thirty-eight accommodations in Alghero (Italy). We used thematic analysis and chose an interpretative approach to reconstruct the customers’ opinions. The coding and analysis were carried out by two researchers using ATLAS.ti. These constructs indicate which factors increase or decrease trust and, therefore, a strengthening of social capital. As a further control and as a complementary tool, a quantitative analysis assesses the factors influencing the probability that a host becomes super-host. The results showed how perceived cleanliness of the accommodation, host efficiency, English knowledge, and free access to the internet played a fundamental role in becoming a super-host.

 

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Fecha: Jueves 30 de Septiembre, 10.15 hs.

Ponente: Pau Morata

Nombre del trabajo: Pandemia y turismo: perspectivas de futuro a corto y medio plazo. Un enfoque global con ejemplos de diferentes zonas del mundo

Resumen: La presentación ofrece algunas de las perspectivas formuladas desde el sector turístico y de los viajes así como por observadores del fenómeno sobre el futuro a corto y medio plazo en la evolución de la actividad viajera, tanto vacacional como de negocios. La exposición se inicia con un breve repaso a las principales consecuencias de la pandemia COVID-19 que aún hoy son devastadoras para el turismo y los viajes, con negativas repercusiones a niveles macro y micro. Entre ellas, impacto en el empleo, en ingresos empresariales y de profesionales, en pérdida de liquidez de empresas, en incapacidad de afrontar el endeudamiento anterior a la crisis, el desprendimiento de activos, etc. El desarrollo recoge los datos más recientes registrados en los meses de temporada alta en la demanda de viajes de vacaciones en mercados emisores del hemisferio norte y sus repercusiones en los receptores. Estos datos conducen a las conclusiones, matizando las previsiones que apuntan a una recuperación baja de la actividad económica turística en 2021, un avance importante en la tendencia de mejora en 2022 y un despegue con auge –tal vez espectacular- en 2023 y años sucesivos, siempre que no aparezcan nuevos episodios de pandemia.

 

 

SEMINARIOS REALIZADOS:

 

Fecha: Jueves 9 de Septiembre, 10.15 hs.

PRIMERA PARTE
Ponente: Beatrice Bellini

Institución: París Nanterre University, France

Nombre del trabajo: Positive tourism: how to create economic value with social and environmental issues in tourism activities?
Resumen:  We have to change the management practises to face the social and environmental issues of the 21th. The tourism activities has to improve the offer to be more sustainable and the performance indicators have also to change. It could also be consider as an opportunity because it could create new economic value because the consumer wants more and more friendly products. The Positive Business Chair of Paris Nanterre University develops new tools to enhance a new way to make more accountable business. 

SEGUNDA PARTE
Ponente: Paula Bruzzone

Institución: Utopía verde, France

Nombre del trabajo: Creación de un parque ecológico y pedagógico en Uruguay : una propuesta de turismo positivo

Resumen: Hace cinco años, en un encuentro en París de Uruguayos viviendo en el exterior, germinó la idea de realizar un parque en Uruguay que permitiría sensibilizar al medio ambiente y protegerlo. Este proyecto llevó a la creación de la asociación Utopía verde, que tiene un objetivo más amplio: la realización de un parque piloto en Uruguay y la difusión internacional de esta perspectiva. En relación con la población y las instituciones locales, este proyecto desea valorizar los recursos ecológicos y turísticos. Es en este enfoque que la asociación participa en el grupo de la cátedra Unesco «Positive Business».

 

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Fecha: Jueves 2 de Septiembre, 10.15 hs.

Ponentes: Verónica Segarra

Institución: Universidad de Murcia, España -  Universidad de la República, Uruguay

Nombre del trabajo: The tourism-led growth hypothesis: an alternative view

Resumen: Este estudio analiza la causalidad entre el PIB y el turismo. Para ello, se utilizaron datos del Banco Mundial, para 144 países en el período 1995-2018. Para analizar la causalidad en datos del panel, una de las pruebas más utilizadas es el test de Dumitrescu y Hurlin y uno de los mayores inconvenientes de esta prueba es que el rechazo de la hipótesis nula de no causalidad no proporciona ninguna orientación con respecto al número o la identidad de los países particulares para los que se rechaza la no causalidad. Esto lleva a que si la muestra es muy heterogénea, se puede  encontrar evidencia de causalidad,   cuando en realidad son solo unos pocos países los que verifican la relación. Así, la presencia de gran heterogeneidad en la muestra puede dar lugar a una mala interpretación de los resultados obtenidos. Para superar esta desventaja de las pruebas para los datos del panel, muchos estudios realizan divisiones ad-hoc de la muestra, utilizando criterios geográficos (por continentes) o por ingresos (países ricos y pobres), etc. Teniendo en cuenta esta limitación, este estudio realiza un análisis de clúster, para dividir la muestra utilizando un criterio más objetivo. Mediante el análisis de series  temporales simbólicas, se pasa de series bidimensionales de turismo y PIB a series simbólicas unidimensionales, a partir de las cuales se define la distancia entre las series y se realiza el posterior análisis de clúster que permite obtener grupos de países ''homogéneos''. Finalmente, se estudia la causalidad, encontrando que para toda la muestra se verifica la TLGH, pero si se analiza por separado cada uno de los grupos obtenidos, los resultados difieren.

 

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Fecha: Jueves 26 de Agosto, 10.15 hs.

Ponente: María Dolores Navarro Estrada

Institución: Universidad de Guanajuato, México

Nombre del trabajo: Percepción de la calidad en el Museo Regional de Guanajuato Alhódiga de Granaditas.

Resumen: Los museos son instituciones patrimoniales que han adquirido un papel fundamental como actores potenciales del turismo cultural y promotores del desarrollo social. El objetivo del presente estudio es elaborar un modelo de ecuaciones estructurales de primer orden para medir la percepción de la calidad del servicio en el Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas. Haciendo uso del instrumento Servperf se busca conocer la relación de las dimensiones a través de la percepción del visitante. Para realizar el estudio (2017), se aplicó una encuesta a 150 visitantes, después de haber hecho el recorrido en las instalaciones de la Alhóndiga. Utilizando como base el instrumento de investigación Service Performance (Servperf) propuesto por Cronin y Taylor (1992), se generó un modelo de ecuaciones estructurales con el fin de conocer la manera en que los visitantes perciben los diferentes componentes que conforman la calidad en los servicios ofrecidos por el museo. Los resultados obtenidos sugieren que la fiabilidad y la seguridad impactan de manera positiva a la empatía y que éste último tiene efectos significativos en la capacidad de respuesta, mientras que los elementos tangibles resultaron tener bajo impacto en la empatía. 

 

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Fecha: 19 de Agosto, 10hs

Ponentes: Agustina Romero, Luciana Renzella y Sofía González 

Institución: Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de La Plata

Nombre del trabajo: Especialización turística y calidad de vida: caso Argentina y Uruguay

Resumen: Este trabajo estudia la relación entre la calidad de vida y la especialización turística regional en Argentina y Uruguay. Se analiza este vínculo dentro de cada país, teniendo en cuenta las heterogeneidades geográficas, para luego realizar una comparación entre países. Se elabora un índice de calidad de vida integrando componentes de salud, educación, empleo, entre otras; y por otro lado, se elabora un índice de especialización turística a través de indicadores de oferta, demanda y amenidades. A partir de la recopilación de información y procesamiento y análisis de datos, se obtiene un diagnóstico de la situación con respecto a la relación entre las variables y caracterización de los países, para identificar el potencial de cada país y construir estrategias de desarrollo regional basadas en turismo. 
La literatura especializada revela que las amenidades son esenciales para el desarrollo del turismo, dado que impacta sobre la calidad de vida de los residentes afectando las condiciones económicas, la infraestructura y la competitividad del destino. Estudios demuestran que el desarrollo del turismo interfiere en el bienestar de quienes forman parte de la comunidad, de la producción y consumo de bienes y servicios, por tanto, en su calidad de vida.

 

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Fecha: Jueves 12 de Agosto, 10 hs.

Ponente: Ricardo Varela

Institución: Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia
Nombre del trabajo: Evaluación de los efectos del turismo en el desarrollo cultural local: el caso de los municipios de Barichara (Santander), Santiago de Tolú (Sucre), Tenjo (Cundinamarca) - Colombia

Resumen: Uno de los aspectos más controvertidos es el papel del desarrollo turístico en el desarrollo cultural endógeno de las comunidades, pues su impacto presenta efectos ambivalentes. En algunos casos puede ser un factor de fortalecimiento de las identidades, las expresiones y el patrimonio cultural. En cambio, en otros, puede ser un factor de disolución de dichas identidades y expresiones o de instrumentalización del legado patrimonial. Existen pocos casos de evaluación empírica del desarrollo cultural local en el contexto latinoamericano (y ninguno en el caso colombiano), dada la dificultad para obtener indicadores contrastables de las diferentes dimensiones correspondientes a dicho desarrollo. Por ello, estudiar la relación entre el desarrollo cultural y el desarrollo turístico a partir de una aproximación a escala local, resulta de gran interés tanto académico como para la formulación de políticas públicas de desarrollo en estos sectores. Es en este contexto en el que se plantea este primer ejercicio empírico de investigación, presentado como segundo capítulo de la tesis en el marco del Doctorado en Sociedad y Cultura de la Universidad de Barcelona, estudio que en esta fase es meramente exploratorio y descriptivo, y que se centró en la definición de dimensiones, variables e indicadores de evaluación del desarrollo cultural local, para luego proponer y aplicar una metodología viable de evaluación del fenómeno en el contexto local colombiano. Igualmente, el informe presenta el proceso desarrollado para la recolección de la información primaria, expone unos resultados preliminares de la evaluación indirecta del desarrollo cultural en los tres municipios objeto de estudio y la valoración de los efectos que en la cultura tiene la actividad turística, a través del dicho de los líderes de opinión de las comunidades de dichos territorios.

 

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Fecha: Jueves 5 de Agosto, 10 hs.

Ponentes: Andrey Ramos y Oscar Jaulín

Institución: Universidad Carlos III de Madrid, España 

Nombre del trabajo: What are the drivers of the domestic tourist expenditures in Colombia? A quantile selection approach

Resumen: En este trabajo estudiamos los determinantes del gasto interno en turismo en Colombia en 2019. Estimamos regresiones para la media condicional y para los cuantiles condicionales corrigiendo por selección muestral. El enfoque metodológico nos permite explorar diferentes fuentes de heterogeneidad en los niveles de gasto que están asociados con factores sociodemográficos y características específicas de los viajes realizados por los turistas internos. Como es de esperarse, el ingreso es un factor determinante del gasto turístico y su efecto varía dependiendo de la parte de la distribución condicional que se analice. Los resultados son de interés para los gestores turísticos y hacedores de política en la medida en que provee información valiosa para el diseño de estrategias y políticas que potencien los efectos económicos de los flujos de turistas en los destinos.

 

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Fecha: Jueves 29 de Julio, 10 hs.

Ponente: Christian Kuster (Unidad de Investigación en Contabilidad, DCyT) y Maria Nela Seijas (DCA-GAET-GIDE)

Institución: Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Universidad de la República, Uruguay

Nombre del trabajo: Tamaño y rentabilidad en las empresas del sector turístico en Uruguay: 2010-2017

Resumen:  El objetivo de este trabajo es investigar la vinculación entre tamaño y desempeño económico-financiero empresarial en el sector turístico uruguayo. A dichos efectos, se utilizó una muestra de 2.800 observaciones de los estados contables de 350 empresas que reportan a la Dirección General Impositiva (DGI), en el periodo 2010-2017. La base de datos está compuesta por once variables, que incluyen al retorno sobre activos, ROA (Return on Assets) y al retorno sobre patrimonio, ROE (Return on Equity) como variables dependientes, así como a las variables representativas del tamaño, medidas a través del nivel de activos, del nivel de ventas y de empleados, y otras variables indicativas de las políticas operativas de la empresa. La estrategia metodológica incluyó la realización de regresiones de paneles, a partir de las que se evalúa el impacto del tamaño en la rentabilidad. Los resultados obtenidos indican que existe un efecto positivo predominante del tamaño en la rentabilidad, aunque se observan algunos efectos negativos minoritarios cuando ésta es medida por  ROE. Los hallazgos están en línea a nivel internacional con los encontrados en el sector turístico europeo (Dimitrić et al, 2019; Claver et al, 2007; Agiomirgianakis et al, 2012), pero difieren de los antecedentes nacionales obtenidos en otras empresas del país, aunque en rubros empresariales diferentes –manufacturero, comercial y transportes–, donde se verificó un  efecto negativo del tamaño sobre la rentabilidad (Pascale; 2013, 2017, 2018a y 2018b; Seijas & Kuster, 2020)

 

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Fecha: Jueves 22 de Julio, 10 hs.

Ponente: Geran-Marko Miletić

Institución: Institute of Social Sciences Ivo Pilar, Zagreb, Croatia

Nombre del trabajo: Second Homes and Social Sustainability of Local Communities in Croatia

Resumen: Second home use, i.e. occasional use of dwellings for vacation and recreation is a global social phenomenon with a long tradition in Europe. This type of dwelling is deeply rooted in the Croatian society as well. A more intense expansion of this phenomenon in Croatia started in the late 1960s, and the Census data shows that we have continuous rise in the number of second homes for the last 50 years. As a result, there are a significant number of municipalities with more second homes then permanently occupied dwellings which indicates that this phenomenon has become important factor of a sociospatial transformation of settlements, especially in our coastal region. In this presentation we will explore two aspects of second home phenomenon in Croatia. First, I will refer to the impact of second home growth on host areas and show results of the analysis of the relationship of second home development and local socio-economic development in Croatia. After that, I will focus on empirical insights from our case studies on the mechanism of involvement of second home users in (re)creation of their place of temporary living, particularly into importance of local social relations for participation in local development planning.

 

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Fecha: Jueves 15 de Julio, 10 hs.

Ponente: Martín Olivera

Institución: Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Universidad de la República, Uruguay

Nombre del trabajo: Crecimiento económico, turismo y sostenibilidad ambiental: un análisis dinámico

Resumen:  En los últimos años, ha sido creciente el estudio del sector turístico visto desde la economía analizando el impacto que genera en el crecimiento económico. Más actualmente, ha estado en boga la incorporación de la sostenibilidad ambiental, no solo en el crecimiento económico, sino también a través del sector turístico. Por tanto, este trabajo propone realizar un estudio centrado desde la teoría económica a fin de observar la dinámica del turismo y el crecimiento económico cuando se incorpora la noción de sostenibilidad ambiental. Se utilizarán métodos dinámicos para la ejecución del análisis teórico, tomando como referencia la propuesta de Giannoni (2008).

 

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Fecha: Jueves 8 de Julio, 10 hs.

Ponente: Luis Moreno Izquierdo

Institución: Universidad de Alicante, España

Nombre del trabajo: Turismo de segundas residencias en España: apartamentos y Airbnb

Resumen: La oferta turística de segunda residencias cuenta con una extensa tradición e importancia en el turismo de sol y playa en España. La aparición de Airbnb ha canalizado en cierta forma esta oferta, sacándola de una economía sumergida que la ha caracterizado durante décadas. En esta sesión se mostrarán algunos de los avances en investigación turística de alojamientos no hoteleros realizados desde la Universidad de Alicante, tanto desde la oferta como de la demanda, y que culminan con un estudio sobre el cambio de pauta de consumo tras el COVID-19.

 

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Fecha: Jueves 1 de Julio, 10 hs.

Ponente: Héctor Martínez

Institución: Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, Colombia

Nombre del trabajo: Caracterización de la concepción sustentable en una organización turística

Resumen: El presente trabajo trata sobre la caracterización de la concepción sustentable que puede asumir en la práctica una organización turística y a manera de ilustración o ejemplo se identifica un hotel ubicado en la ciudad de Medellín, Colombia, que fue caso de estudio de la tesis doctoral - Interpretación histórica de Terra Biohotel como organización sustentable. El artículo consta de tres partes para el desarrollo temático del mismo, primero la concepción de la naturaleza sustentable a partir de las estrategias dirigidas a los públicos de interés, que explica las estrategias más relevantes que permiten lograr la naturaleza sustentable; segundo, el gobierno de la organización sustentable según su estrategia, estructura, cultura e indicadores, que comprende su modo de gobierno teniendo en cuenta su vocación sustentable; y tercero, los supuestos como resultado de los interrogantes de investigación y que son contenidos en el análisis de resultado general.

 

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Fecha: Jueves 24 de Junio, 10 hs.

Ponentes: Maria Nela Seijas y Gabriel Brida

Institución: Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Universidad de la República, Uruguay

Nombre del trabajo: Impactos del Coronavirus en la demanda turística de Uruguay durante la temporada alta de 2021: un análisis factorial

Resumen: Este artículo analiza el impacto de la pandemia de COVID-19 en el turismo de sol y playa en Uruguay mediante la exploración de las percepciones de los turistas nacionales. En base a una encuesta realizada en los inicios de las vacaciones de verano en Sudamérica, el estudio revela que el deseo de vacaciones de los encuestados se ha mantenido a pesar de la pandemia. Sorprendentemente, la mayoría de los encuestados expresan un gran deseo de tomar vacaciones pronto y casi todos creen que la pandemia tendrá un impacto en sus hábitos de viaje. Asimismo, casi el 90% piensa que el turismo se verá muy afectado por el coronavirus. Se realizaron análisis factoriales exploratorios y confirmatorios sobre los datos. Los resultados sugieren una estructura de ocho factores, donde se ubican entre otras las variables que explicitan los requisitos que harían que los entrevistados renunciaran a realizar un viaje, que están presentes en la mitad de los factores identificados. Finalmente, las características sociodemográficas, como el nivel de educación, la profesión y la edad, también integran los componentes factoriales en un porcentaje no significativo de la contribución.

 

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Fecha: Jueves 3 de Junio, 10 hs.

Ponente: Liliana Peralta y Sandra Zapata

Institución: Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Universidad de la República, Uruguay

Nombre del trabajo: Condiciones laborales en la rama hotelera y gastronómica de Uruguay y su relación con el compromiso organizacional y la satisfacción laboral (2018-2019)

Resumen: El turismo es una actividad económica intensiva en capital humano con una variedad de capacidades y habilidades. Desde los extensos estudios tanto académicos como de organismos internacionales se le reconoce como una actividad caracterizada por los bajos niveles de condiciones laborales. Estos se acentúan en las ramas hotelera y gastronómica y en algunos puestos de trabajos, donde se observan bajos salarios, jornadas de trabajo prolongadas, altas tasas de rotación, estacionalidad del empleo, aumento de la externalización y otras formas atípicas de empleo, entre otros, como lo destaca la OIT. El trabajo que se presenta tiene como propósito realizar una primera aproximación a la realidad de la rama hotelera y gastronómica, a partir de una encuesta realizada entre 2018 y 2020 a una muestra de 366 trabajadores/as de negocios localizados mayoritariamente en Montevideo, seguido de Maldonado y Colonia. Se analiza la incidencia de las condiciones de trabajo en la satisfacción laboral y el compromiso organizacional bajo la premisa de que el conocimiento que se tenga sobre los factores de satisfacción es clave para empleadores y trabajadores a la hora de propiciar el diálogo y un entorno de trabajo en el que las personas sientan que el esfuerzo dedicado al cumplimiento de los objetivos de su empresa, también se ve reflejado en la satisfacción de sus expectativas. En consecuencia, esto debería redundar en calidad del servicio, satisfacción de los clientes y un impacto positivo en el camino hacia la sostenibilidad del sector, necesaria para el logro de los ODS que tiene como foco la promoción del trabajo decente y el empleo pleno y productivo. Investigación realizada con fondos concursables de CSIC, programa VUSP y con el apoyo de SUGHU y estudiantes del curso TCBI (2018-19) y Comportamiento Organizacional (2019).

Ponentes: Liliana Peralta es Master en Banca y Finanzas. Docente de Microeconomía y Estrategia Empresarial. Departamento de Economía. FCEA, Universidad de la República. Sandra Zapata Aguirre, PhD. Profesora Titular /Full Professor. Departamento de Administración. FCEA, Universidad de la República

 

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Fecha: Jueves 20 de Mayo, 10 hs.

Ponente: Manuela Cerimelo

Institución: Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Nombre del trabajo: Una exploración inicial de los programas de desarrollo regional del turismo. El caso de Pueblos Mágicos de México.

Resumen: En los últimos años, se han evidenciado en América Latina numerosos esfuerzos por parte de los gobiernos para promover destinos turísticos regionales alternativos a los ya conocidos. México, a través del Programa de Pueblos Mágicos, ha sido uno de los pioneros en cuanto a la implementación de programas que potencien el turismo y fomenten el desarrollo socioeconómico regional. El programa, implementado desde el año 2001, pone su atención, principalmente, en pequeñas localidades que requieren ciertos estímulos (como mejorar su infraestructura, su calidad de servicios, la innovación y desarrollo de sus productos turísticos) para fomentar el crecimiento del turismo. Resulta crucial, por lo tanto, estudiar la efectividad de este tipo de políticas públicas para tener un mayor entendimiento sobre sí contribuyen a mejorar la actividad turística. Este trabajo propone hacer un análisis del programa Pueblos Mágicos y sus resultados a partir de la metodología de diferencias en diferencias. Esta metodología permite conocer cuál es el impacto de este programa en la actividad turística, ya sea medida a partir de variables asociadas a la demanda o la oferta de turismo, o a partir de indicadores económicos de la evolución del mercado laboral de este sector.

Autoras del trabajo: Bertolotto, Agustina es estudiante de la Licenciatura en Economía (FCE - UNLP), Becaria y ayudante de investigación de la FCE-UNLP; Cerimelo, Manuela es Licenciada en Economía (UNLP) y se encuentra realizando la Maestría en Economía (FCE-UNLP), también es becaria PICT; Menduiña, Azul es Licenciada en Economía (FCE-UNLP) y se encuentra realizando la Maestría en Economía (FCE-UNLP), también es becaria CIN; Porto, Natalia es Dra. en Economía (UNLP), investigadora y docente de la FCE-UNLP.

 

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Fecha: Jueves 6 de mayo, 10 hs.

Ponentes: Gabriel Brida, Bibiana Lanzilotta y Leonardo Moreno

Institución: Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Universidad de la República

Nombre del trabajo: Compositional data analysis to model tourist expenditure by categories

Resumen: This study models the relative expenditure of tourists in terms of budget allocation as a function of a set of co-variables. The purpose is to model how the tourist distributes its budget among the different items, what are the characteristics of the tourist that infer a certain relative spending pattern and if this pattern has any differential behavior depending on the seasons of the year. Incoming tourists to Uruguay are analyzed by means cross-sections of official statistics data (2014–2019), the compositional data analysis (CODA) and a Dirichlet regression model. The study confirms that expending pattern in accommodation, food and others varies according to the season, the tourist destination and the type of accommodation. We found significant variations in the proportion of spending on shopping or other expenses when tourism does not take place in high season or when the tourist destination is neither Montevideo nor in the coast. The study brings tools to analyze the behavior of tourists visiting Uruguay as consumers as related to expenditure pattern at microeconomic level.

Bibiana Lanzilotta es profesora titular del Departamento de Economía e investigadora del IECON; Leonarndo Moreno es profesor adjunto del Departamento de Métodos Cuantitativos e investigador del IESTA. Ambos pertenecen a la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la UdelaR, Uruguay.

 

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Fecha: Jueves 22 de abril, 10 hs.

Ponente: Ana Celeste Ciupik

Institución: Universidad Nacional de La Plata

Nombre del trabajo: Turismo Médico: Revisión de literatura y evidencia para el ámbito internacional y América Latina y el Caribe

Resumen: El turismo médico comprende a las personas que viajan a través de las fronteras internacionales para obtener atención o procedimientos médicos y constituye un fenómeno que ha ido alcanzando cada vez más relevancia a nivel mundial. El objetivo de este trabajo es realizar una revisión sistematizada de la literatura sobre turismo médico que permita indagar sobre las características principales del mismo y encontrar evidencia de su impacto económico, relevancia y potencial, para luego contribuir a la evidencia cuantitativa del fenómeno en el ámbito internacional, con especial referencia a los países de América Latina y Caribe y, en particular, Argentina.
La revisión sistematizada de la literatura permitió conocer el estado de avance del conocimiento en el campo. El término “turismo médico” carece aún de una definición consensuada y las cuestiones de volumen e impacto del fenómeno son discutidas por la literatura de forma principalmente narrativa y teórica, dada la existencia de escasos datos y evidencia. El foco de la literatura está en los países en desarrollo como destinos de turismo médico, mientras que se concentra principalmente en países desarrollados como origen de los turistas. Solo 3 artículos analizan el desarrollo del turismo médico en países de América Latina y Caribe, aunque sin un análisis cuantitativo.
En base a las metodologías aplicadas en la literatura publicada y seleccionada en la revisión y la búsqueda de datos sobre turismo médico se opta por continuar la línea de investigación de Loh (2013), actualizando y extendiendo su muestra. Los resultados indican que no existe evidencia concluyente de que la tendencia de las importaciones y exportaciones de turismo médico sea creciente. Los países de mayores ingresos son los que más comercializan estas actividades y esta diferencia en el volumen entre los países de ingresos altos y bajos se vuelve más pronunciada a medida que aumenta la participación en estas actividades. El envejecimiento de la población parece jugar un papel importante en las importaciones de turismo médico, mientras que el aumento del gasto en salud de un país tiene un efecto positivo, distinto a lo esperado, en las mismas. A su vez, las exportaciones de turismo médico crecen con la llegada de turistas internacionales. En cuanto a América Latina y Caribe, casi todas las regiones la superan en volumen de comercio internacional de servicios de viajes relacionados con salud. 

Ana Celeste Ciupik es Licenciada en Economía y estudiante de la Maestría en Economía de la Universidad Nacional de La Plata. Tiene experiencia laboral en la academia y en los sectores público y privado. Actualmente se desempeña como consultora en la Dirección de Información en Salud del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

 

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Fecha: jueves 8 de abril, 10 hs.

Ponente: Glauber Eduardo de Oliveira Santos

Institución: Escola de Artes, Ciências e Humanidades, Universidade de São Paulo

Nombre del trabajo: Estimating household tourism expenditure: methodological issues and empirical evidence from Brazil

Resumen: The proper method for modeling microdata of the tourism expenditure of households is still under debate. This article clarifies methodological and statistical mistakes of previous studies and recommend a reliable modeling approach. Tobit and double-hurdle models are shown to be incompatible with the microeconomic theory of consumer behavior. The sample selection model is a theoretically sound alternative. However, previous studies using this model misinterpreted the estimates or miscalculated the marginal effects. This article presents the procedure and cautions to obtain correct estimates of marginal effects of income and other demographic variables on tourism expenditure. The approach is applied to microdata on tourism expenditure of Brazilian households. The magnitude of the bias of incorrect estimation is empirically shown to be substantial.

Glauber Eduardo de Oliveira Santos, School of Arts, Sciences and Humanities, University of São Paulo, São Paulo, Brazil. Ph.D. in Tourism and Environmental Economics by the Universitat de les Illes Balears (Spain) and Ph.D. in Management by the University of São Paulo (Brazil). Professor at the School of Arts, Sciences and Humanities of the University of São Paulo (EACH-USP). Editor-in-chief of the Brazilian Journal of Tourism Research (RBTUR). His main interests in the tourism field are economics, consumer behavior, quantitative methods and knowledge production.

 

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Fecha: jueves 18 de marzo, 10 hs.

Ponente: Maria Leivy Mejía-Alzate

Institución: Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, Colombia

Nombre del trabajo: La contribución del Turismo al Crecimiento Económico de la Ciudad de Medellín - Colombia

Resumen: El objetivo de este trabajo es medir la contribución del turismo al crecimiento económico en la ciudad de Medellín – Colombia para el período 2005-2015. Inicialmente, las diferentes ramas características del sector turístico se identifican en las cuentas locales del PIB, luego se mide la contribución del turismo al crecimiento económico en Medellín y se determina la relación entre las actividades turísticas y el crecimiento económico de la ciudad utilizando la metodología de Ivanov y Webster (2007). Los resultados muestran que para el período analizado la participación del turismo en el PIB de Medellín estuvo entre 8 y 9%.

Maria Leivy Mejía-Alzate es Profesora Asociada y miembro del Grupo de Investigación Empresarial y Turístico - GIET en la Facultad de Administración de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. Doctora en Estudios Organizacionales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Iztapalapa (UAM - I). Magíster en Administración y Economista de la Universidad EAFIT (Colombia). Los temas de interés en su investigación son: economía del turismo, políticas públicas desde una perspectiva organizacional y el estudio de las pequeñas y medianas organizaciones. E-mail: maria.mejia@colmayor.edu.co

 

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Fecha: jueves 4 de marzo, 10 hs.

Ponentes: Victoria Mogni y Maria José Alonsopérez

Institución: Centro Universitario Regional Este, Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República, Uruguay

Nombre del trabajo: Impactos del Coronavirus en la demanda turística en Uruguay (resultados preliminares)

Resumen: Este estudio se basa en un trabajo previo del Instituto de Turismo del HES-SO Valais-Wallis realizado para estudiar la demanda turística en Suiza. El cuestionario aplicado para el turismo en Uruguay fue diseñado e implementado por el grupo de trabajo conformado por la profesora Miriam Scaglione (responsable del estudio en Suiza) y Victoria Mogni, Maria José Alonsopérez y Gabriel Brida (integrantes GAET). Dado el impacto del COVID 19 en la actividad turística, este estudio es un primer paso para conocer los cambios que se han producido en la demanda. Se pretende continuar con estudios de los impactos de la pandemia en la oferta y el empleo en la actividad.