Presentación del libro "Hacia un nuevo Federalismo Fiscal - Historia, crítica y propuesta"

El jueves 27 de mayo a las 18 hs. se realizó por videoconferencia la presentación del libro de Miguel Ángel Cuervo y Alieto Aldo Guadagni.

Miguel A. Cuervo es Licenciado en Economía Política (UBA), BPhil Economics (Nuffield College, Oxford University). Ha sido profesor en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). En el Ministerio de Economía de la Nación fue Director Nacional de Política Económica, Director Nacional de Finanzas y Director Nacional de Política Económica y Financiera Externa. En la Secretaría de Industria, Comercio y Minería de la Nación fue Director Nacional de Industria y Subsecretario de Industria. También fue Subsecretario de Combustibles en la Secretaría de Energía de la Nación. Actualmente es Director de Investigaciones del Centro de Estrategias de Estado y Mercado A. C.. También es miembro del Consejo Consultivo y profesor titular en la Maestría en Procesos de Integración Regional (FCE, UBA). Recientemente ha publicado “La industrialización en la Argentina en el Siglo XXI – Política Industrial, Reflexiones y Propuestas” (2019, Ed. Azabache, coautor) y “El Cambio Climático -Un Desafío Mundial” (2017, Ed. El Ateneo, coautor).

Alieto A. Guadagni es Contador Público Nacional (UBA), Magister en Desarrollo Económico (Ecolatina, Universidad de Chile), Master en Economía (Universidad de California, Berkeley, USA). Ha sido Profesor Titular de la Universidad Católica Argentina, Instituto Di Tella, Escuela Superior de Negocios de Lima, Universidad de Bologna, Instituto Ortega y Gasset de Madrid y Facultad de Ciencias Económicas (UBA). Fue Embajador en Brasil y Director Ejecutivo del Banco Mundial. Ocupó cargos en la provincia de Buenos Aires, como Ministro de Hacienda y Ministro de Obras Públicas. En el ámbito Nacional fue Secretario de Recursos Hídricos, Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Secretario de Industria, Comercio y Minería y Secretario de Economía. Actualmente es Director del Centro de Educación Argentina de la Universidad de Belgrano, miembro de la Academia Nacional de Educación y de la Academia Nacional de Ciencias del Ambiente. Entre sus publicaciones recientes se encuentran “Nuestro Futuro Depende de la Educación – Por una Educación Inclusiva y de Calidad” (2019, Ed. Edicon, coautor) y “El Cambio Climático -Un Desafío Mundial” (2017, Ed. El Ateneo, coautor).

La actividad contó con los comentarios de:

• Juan Pablo Jiménez
    Profesor Titular en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)-Buenos Aires; Investigador y Socio Fundador de la Asociación Iberoamericana de Financiación Local (AIFIL); Investigador visitante del Programa trAndeS de la Universidad Libre de Berlin y del International Centre for Economic Development (ICER) de la Universidad de Torino.
    Fue Director de la Oficina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Uruguay y coordinador del área fiscal de la División de Desarrollo Económico de la CEPAL, Santiago de Chile, trabajó en el Ministerio de Economía y en el Congreso Nacional de Argentina, en el Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo Monetario Internacional (FMI) como Profesor Visitante y en la School of International and Public Affairs (SIPA) de la Universidad de Columbia en Nueva York como Profesor. Ha sido consultor de numerosas organizaciones incluidas el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), UNDP, UNICEF.
    Es autor de numerosos libros, artículos y publicaciones en temas de desarrollo económico, política fiscal, tributación, políticas sociales, desigualdad, federalismo fiscal y descentralización. Posee una Licenciatura en Economía de la Universidad de Buenos Aires, una maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Columbia y una maestría en Economía del Instituto Di Tella.

• Jorge Emilio Sarghini
    Licenciado en Economía de la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente es Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires (Consenso Federal).
    Fue presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires (2016), Diputado Nacional y Presidente del Bloque Justicialista Nacional (2005/2009), Presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires (2003/2005), Secretario de Hacienda del Ministerio de Economía de la Nación (2002/2003) y Ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires (1997/2002). En el ámbito provincial se desempeñó también como Subsecretario de Política y Coordinación Fiscal, Jefe de Asesores, Representante Titular ante la Comisión Federal de Impuestos y Subsecretario de Finanzas.
    Ejerció como asesor y consultor en economía y como docente de grado y posgrado en universidades públicas y privadas.

---> Libro "Hacia un nuevo Federalismo Fiscal - Historia, crítica y propuesta" (PDF)

Organizaron: Centro de Estudios en Finanzas Públicas, Departamento de Economía, Instituto de Investigaciones Económicas y Revista Económica de nuestra Facultad de Ciencias Económicas UNLP