Seminario de Investigación "El valor económico de las credenciales educativas universitarias"

El seminario destinado a docentes, investigadores, becarios y estudiantes interesados en la temática, se realizó el viernes 17 de marzo a las 12:30 horas en la sala 425, con la presentación a cargo de Martín Trombetta (CONICET y Fundar).

Martín Trombetta es Investigador Asistente del CONICET en el Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional de General Sarmiento e investigador en Fundar. Es Doctor en Economía por la UNLP, Magister en Economía por la Universidad Torcuato Di Tella y Licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires. Ha dictado cursos de posgrado en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Nacional de San Martín. Sus investigaciones se centran en temas de economía laboral, movilidad social, distribución del ingreso y brechas de género y sus trabajos han sido publicados en revistas académicas como Socio-Economic Review, Economía y Desafíos del Desarrollo, Desarrollo Económico, Estudios Económicos, Revista de Economía Política de Buenos Aires e Investigaciones Regionales, entre otras.

Abstract: Este trabajo combina por primera vez dos bases de datos administrativas para estimar de manera causal el retorno salarial de un título Universitario de grado. Se encuentra que la graduación universitaria genera un incremento salarial de 7% y se argumenta que este resultado debe ser interpretado en términos de un modelo de señalización. Los resultados obtenidos para distintas submuestras validan esta interpretación. Una proporción relevante de este retorno salarial es producto de cambios de empleo que generalmente ocurren dentro de un mismo sector productivo, y la parte restante factiblemente está asociada a cambios en el puesto dentro de un mismo empleo.

Autores: Martín Trombetta y Gisella Pascuariello

Organizan: Departamento de Economía, Instituto de Investigaciones Económicas y Revista Económica

Contacto: iie@econo.unlp.edu.ar

Instituto de Investigaciones Económicas