Seminario de Investigación "Gender price gaps and competition: Evidence from a correspondence study"

El seminario destinado a docentes, investigadores, becarios y estudiantes interesados en la temática, se realizó el viernes 23 de abril a las 12:30 horas por videoconferencia y estuvo a cargo de Margarita Machelett (Banco de España).

Margarita Machelett es Economista del Departamento de Análisis Estructural y Estudios Microeconómicos del Banco de España. Es PhD en Economía por Brown University (USA) y cursó la Maestría en Economía en a UNLP. Su área de investigación incluye temas de economía laboral, economía de la educación y estudios de género. Ha sido consultora externa de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) y asistente de investigación del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS-UNLP).

Abstract: I implement a large-scale field experiment in the US auto repair industry to study the existence and structure of gender-based price discrimination in service markets. Women receive price quotes that are 2 percent (over 9 dollars) higher than men. These differences disappear once women signal low search costs, suggesting statistical rather than taste-based discrimination. Price requests that appear to come from high-income households raise quotes for men but not women, also eliminating the gender gap. The price gap also falls with the number of nearby repair shops, suggesting that market competition alleviates gender-based price discrimination.

Autora: Margarita Machelett

Organizó: Instituto de Investigaciones Económicas, Departamento de Economía y Revista Económica

Contacto: iie@econo.unlp.edu.ar

Instituto de Investigaciones Económicas

Calle 6 #777 | Oficina 528

+54 (0221) 4229383 int. 16