Seminario de Investigación "La Paradoja Populista"

El seminario destinado a docentes, investigadores, becarios y estudiantes interesados en la temática, se realizó el jueves 24 de junio a las 18 horas por videoconferencia, con exposición a cargo de Pablo Gerchunoff.

Pablo Gerchunoff es Licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires. Historiador económico, Profesor Emérito de la Universidad Torcuato Di Tella, Profesor Honorario de la Universidad de Buenos Aires y profesor visitante en diversas universidades extranjeras. Investigador Asociado del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá de Henares, Miembro de número de la Academia Nacional de Ciencias Económicas y becario de la Fundación Guggenheim (2008/2009). Premio Konex de Platino 2016 en la categoría "Desarrollo Económico". Ha escrito extensamente sobre temas de economía política. Entre sus publicaciones recientes se destacan La caída, 1955 (2018), El eslabón perdido. La economía política de los gobiernos radicales 1916-1930 (2016), El ciclo de la ilusión y el desencanto. Un siglo de políticas económicas argentinas (varias ediciones), Desorden y Progreso. Historia de las crisis económicas argentinas 1875-1905 (2007), ¿Por qué Argentina no fue Australia? Una hipótesis sobre un cambio de rumbo (2006, reedición 2016).

Comentaristas:

• Fernando Navajas
    Licenciado en Economía de la UNLP y Ph.D. en Economía por la Universidad de Oxford. Miembro Titular en la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Economista Jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) y profesor titular en la UNLP y en la UBA. Premio Konex de Platino 2016 en la categoría "Análisis Económico Aplicado”. Fue presidente de la Asociación Argentina de Economía Política (AAEP) entre 2016 y 2018. En 2011 fue miembro fundador de la Asociación Latinoamericana de Economistas de la Energía (ALADEE). Su trabajo de investigación reciente se centra en las áreas de Energía, Economía Pública y Macroeconomía Aplicada.

• Guido Porto
    Profesor titular en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP. Es Licenciado en Economía en la UNLP y obtuvo su Ph.D. en Economía en Princeton University. Se especializa en la investigación de temas sobre comercio internacional y desarrollo económico. Sus trabajos se focalizan en los efectos de las políticas comerciales sobre la pobreza, la distribución del ingreso y el bienestar, especialmente en países de bajos ingresos. También estudia cómo las familias, las empresas y los trabajadores responden y ajustan su comportamiento a las políticas comerciales y al libre comercio. Sus trabajos sobre estos temas han sido publicados en las principales revistas profesionales en economía.

Autores: Pablo Gerchunoff, Martín Rapetti y Gonzalo De León

Organizó: Centro de Estudios en Finanzas Públicas, Departamento de Economía, Instituto de Investigaciones Económicas y Revista Económica

Contacto: iie@econo.unlp.edu.ar

Instituto de Investigaciones Económicas