Seminario de Investigación "RIF Regressions via Sensitivity Curves"

El seminario destinado a docentes, investigadores, becarios y estudiantes interesados en la temática, se realizó el viernes 7 de mayo a las 12:30 horas por videoconferencia, con presentación a cargo de Walter Sosa Escudero (UdeSA y CONICET).

Walter Sosa Escudero es Profesor de tiempo completo en la Universidad de San Andrés, Investigador Principal del CONICET, Profesor titular en la FCE-UNLP, Miembro Titular de la Academia Nacional de Ciencias Económicas e investigador del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) de la FCE-UNLP. Es PhD en Economía (University of Illinois at Urbana-Champaign) Máster en Economía (Instituto Torcuato Di Tella) y Licenciado en Economía (UBA). Se especializa en econometría y estadística aplicada a cuestiones sociales y sus trabajos de investigación han sido publicados en revistas académicas nacionales e internacionales, incluyendo Journal of Econometrics, Journal of Economic Inequality y Econometric Theory, entre otros. Agrega a la investigación y docencia una agenda activa de divulgación científica sobre el rol de los datos y las estadísticas en la sociedad.

Abstract: This paper proposes an empirical method to implement the recentered influence function (RIF) regression of Firpo, Fortin and Lemieux (2009), a relevant method to study the effect of covariates on many statistics beyond the mean. In practically relevant situations where the influence function is not available or di cult to compute, we suggest to use the sensitivity curve (Tukey, 1977). We illustrate the proposal with an application to the polarization index of Duclos, Esteban and Ray (2004).

Autores: Walter Sosa Escudero (UdeSA y CONICET), Javier Alejo (Universidad de la República, Uruguay) y Gabriel Montes-Rojas (CONICET y IIEP Baires, UBA)

Organiza: Instituto de Investigaciones Económicas, Departamento de Economía y Revista Económica

Contacto: iie@econo.unlp.edu.ar

Instituto de Investigaciones Económicas