Número de proyecto:
11/E127
Título del proyecto de investigación:
Variables de Mercado significativas en el Consumo de las Familias
Acreditado en:
Universidad Nacional de La Plata
Director:
Lic.Omar Pedro VELASCO
Investigadores:
Esp.Manuel Roberto MORENO
Lic.Lucas Tomás TROIANO
Cra.Graciela Mabel NEIRA
Esp.Liliana Beatriz FREIRE
Colaboradores:
Sr.Carlos Alberto VILLALBA
Sr.Mauro Miguel GARDINER
Sr.Nicolás SONCINI
Sr.Bernardo Javier MARTINO
Síntesis:
Se analizarán las variables significativas que orientan el consumo de las familias, que surgen del mercado:
- Precios: las nuevas modalidades de pago hacen que el concepto de "precio" no sea unívoco, ya que depende de la modalidad de pago y el momento en que se realiza la compra
- Producto: se presenta de diferentes formas en cuanto a calidades supuestas, marcas, diseño de envases, tamaños
- Tiempo: se tiene en cuenta en la selección del centro de compras
Se determina la incidencia relativa de las mismas en las decisiones de consumo. En esta etapa se circunscribirá a la ciudad de La Plata. Orientado a las familias de recursos medios. Se realizará en base a trabajos de campo, encuestas e información secundaria de publicaciones e internet. Se confeccionará una base de datos para ser aplicada a la confección de presupuestos familiares y evolución, como así también para estudios de mercado.
Objetivos:
- Brindar a las familias la posibilidad de conocer la evolución de sus gastos
- Conocer la interrelación de las variedades de productos
- Establecer las diferenciales de precios, para la orientación del consumidor
- Estimar la incidencia del tiempo que insume la compra en las decisiones
- Sentar las bases para la confección de índices de precios
Contacto:
Mg. Velasco, Omar Pedro
E-mail: omar.velasco@econo.unlp.edu.ar