XXIII Seminario de Federalismo Fiscal

El seminario sobre "Situación y perspectivas del federalismo y la descentralización en Argentina: educación, salud, infraestructura y aspectos políticos e institucionales" se llevará a cabo el 16 de octubre del corriente año en la Universidad Católica de Salta (UCASAL).

Se invita a investigadoras/es a presentar trabajos para el XXIII Seminario de Federalismo Fiscal, a realizarse en la Universidad Católica de Salta el día 16 de octubre de 2020. Se alienta la participación de investigadoras/es formadas/os y en formación (incluyendo estudiantes de posgrado) provenientes de disciplinas tales como la Economía, el Derecho, la Ciencia Política y la Administración Pública. La convocatoria es temáticamente amplia, incluyendo el tradicional foco del seminario en los aspectos fiscales del federalismo argentino, y dando la bienvenida a trabajos que contribuyan a ampliar el conocimiento de las relaciones del federalismo con las dimensiones económicas, institucionales, jurídicas y políticas. Los criterios centrales para la selección de trabajos serán su originalidad (en el sentido de desplazar la frontera del conocimiento en algún área vinculada al federalismo argentino) y su rigurosidad científica, teórica y metodológica. Los trabajos propuestos serán evaluados por los miembros del Comité Científico.

En el curso del seminario se presentarán 12 trabajos de investigación, de los cuales seis serán trabajos por invitación sobre federalismo, descentralización y situación en materia de educación, salud, infraestructura, justicia y poder político. Los restantes seis trabajos surgirán por selección de un Comité Científico entre las propuestas recibidas. Además, se incluirá un panel de expertos sobre la situación y perspectivas del federalismo en Argentina.

A continuación, se detallan los trabajos invitados por el Comité Organizador:

• Marco de la descentralización y evolución en la Argentina: Alberto Porto
  • Federalismo y Educación: Juan Llach
  • Federalismo y Salud: Oscar Cetrángolo
  • Federalismo e Infraestructura: Marcelo Capello
  • Federalismo y Justicia: Antonio María Hernández
  • Federalismo y Régimen Político: Carlos Gervasoni

Se incluirán además otros seis trabajos que surgirán de la evaluación por parte del Comité Científico de las propuestas que se presenten hasta el 31 de julio.

Para alentar la participación de investigadores, y en particular de aquellas/os en etapas iniciales de su carrera, se prevé otorgar un pequeño número de becas de viaje, que serán asignadas de acuerdo a calidad del trabajo a presentar y necesidad económica.

Los interesados en presentar trabajos deberán enviar una propuesta (en un documento en formato PDF) que incluya lo siguiente:

1. Título y resumen. El resumen debe tener entre 700 y 1.000 palabras e indicar con claridad por lo menos lo siguiente: a) la pregunta u objetivo de investigación, incluyendo hipótesis (descriptivas y/o causales) si las hubiere, b) los métodos y técnicas de investigación a utilizar para responder la pregunta (o alcanzar el objetivo), incluyendo la naturaleza y fuentes de la evidencia empírica a analizar, c) las conclusiones obtenidas (o que esperan obtenerse), y d) una bibliografía preliminar.
  2. Resumen biográfico breve: Para cada autor/a o coautor/a deberá presentarse un resumen curricular breve (de hasta 150 palabras), incluyendo su/s posición/es y afiliación/es institucional/es actual/es.
  3. Correo electrónico y teléfono celular de contacto (indicándose a qué autor/autora pertenece en caso de tratarse de un trabajo en coautoría).
  4. (Opcional) Solicitud de beca de viaje: Sólo para postulantes que residan a más de 400 kilómetros de la Ciudad de Salta y no cuenten con recursos propios o institucionales para costear el viaje. Deberán incluir un párrafo de hasta 200 palabras que detalle los motivos que justifican la solicitud y una estimación del precio de un pasaje de ida y vuelta desde su ciudad de residencia a la ciudad de Salta.

Fechas importantes:

• 31/07: Fecha límite para la presentación de propuestas (resumen)
  • 14/08: Decisión del Comité Científico
  • 23/09: Fecha límite para enviar trabajos completos y Power Point para el evento
  • 16/10: XXIII Seminario de Federalismo Fiscal

Más información (PDF)