Título del proyecto de investigación:
Diversificación de la oferta turística en base al patrimonio cultural y natural. Caso de estudio: la región Capital de la provincia de Buenos Aires.

Acreditado en:
Universidad Nacional de La Plata, año 2011
Código del proyecto 11/E117

Equipo de investigadores:
Director:
Conti, Alfredo
Participantes:
Cassani, María Julia
Charne, Uriel
Comparato, Gabriel
Cravero Igarza, Santiago
Moscoso, Florencia Viviana
Rucci, Ana Clara
Sahores Avalís, Virginia

Síntesis:
El turismo constituye una de las principales actividades económicas en el ámbito mundial; para muchos países, la captación de visitantes implica un recurso fundamental para el desarrollo. Los recursos naturales y culturales con que cuenta un determinado territorio constituyen la materia prima sobre la que se desarrolla el sistema turístico. La provincia de Buenos Aires ha basado su posicionamiento en el panorama turístico nacional sobre todo en un recurso, la costa atlántica, al que se le agrega, durante las últimas décadas, el entorno rural. La hipótesis de este proyecto es que es posible diversificar la oferta turística a partir de la consideración del rico patrimonio cultural y natural provincial. Los objetivos generales del proyecto son captar segmentos de la demanda para favorecer el desarrollo provincial a través del turismo y contribuir al desarrollo local de los municipios de la provincia a través del uso turístico de su patrimonio cultural y natural.

Objetivos:
Objetivos generales:
- Diversificar la oferta turística provincial a partir del uso sostenible del patrimonio cultural y natural.
- Captar segmentos de la demanda turística para favorecer el desarrollo provincial a través del turismo.
- Contribuir al desarrollo local de los municipios de la provincia a través del uso turístico de su
patrimonio cultural y natural, incorporándolos a la oferta.
Objetivos particulares:
- Contribuir al afianzamiento de la identidad bonaerense a través de la promoción de su patrimonio cultural y natural.
- Contribuir a la identificación, protección, conservación y difusión del patrimonio cultural y natural de la provincia.
- Desarrollar métodos y técnicas para la evaluación de bienes patrimoniales en relación con sus
posibilidades de uso turístico.
- Conocer el grado de conocimiento y valoración por parte de la población de los bienes culturales y naturales disponibles en la región tomada como caso de estudio.
- Contribuir a la sensibilización y capacitación de funcionarios, gestores y actores sociales relevantes respecto a las posibilidades de uso turístico del patrimonio cultural y natural.
- Colaborar en la diversificación de la oferta del destino a través de la creación y/o seguimiento de emprendimientos capaces de acompañar el desarrollo local

Producción científica:
Participación en Jornadas, Conferencias, etc.:
X Jornadas de Sociología, UBA. 2013.

Vinculaciones institucionales (instituciones colaboradoras):
Por la naturaleza de las actividades, cabe la posibilidad de articulación con otros organismos, entre los que cabe mencionar:
- Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
- Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS)
- Comisión Nacional Argentina de Cooperación con UNESCO (CONAPLU), dependiente del Ministerio de Educación
- Diversas universidades del ámbito nacional y latinoamericano que trabajan en temas similares.

Instituto de Investigaciones en Turismo
E-mail: iiturismo@econo.unlp.edu.ar