Encuentro abierto: Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible

El encuentro organizado por el Instituto de Investigaciones en Turismo de la FCE se llevó a cabo el 21 de abril a las 11 hs. en el Aula Magna.

Panelistas:

  • Sandra Osorio Garrido (Colombia): Magister en Educación y Administración Turística y Hotelera, Coordinadora Académica del Programa de Turismo e Idiomas de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar - Cartagena de Indias Colombia. Docente e investigadora de la línea de Turismo, Patrimonio e Historia. Ha realizado diversas actividades académicas asociadas a proyectos de investigación y docencia en distintas instituciones.
  • Adriana Careaga (Uruguay): Profesora de Historia, Licenciada en Educación, Magister en Políticas Públicas (Universidad ORT Uruguay). Directora del espacio cultural "Al pie de la Muralla" desde el año 2004 hasta el presente. Tutora de Tesis en Universidad ORT Uruguay Maestría de Educación en Instituto de Educación. Especialista y tutora en entornos virtuales de aprendizaje. Presidente de la Asociación Amigos de las Fortificaciones Uruguay. Presidente de Montevideo Bureau. Vicepresidente del Comité Científico Internacional de Fortificaciones (ICOFORT), integrante de ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios).

Moderador:

  • Alfredo Conti

En adhesión a:

  • Año Internacional de Naciones Unidas del Turismo Sostenible para el Desarrollo
  • Día Internacional de los Monumentos y los Sitios

Naciones Unidas declaró a 2017 como el "Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo", con el fin de sensibilizar a los responsables de tomar decisiones y al público en general de la contribución del turismo sostenible al desarrollo, movilizando a la vez a todos los grupos de interés para que trabajen juntos para hacer del turismo un catalizador de cambio positivo. En el contexto de la Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible, cuyo alcance es universal, el Año Internacional tiene a fomentar un cambio en las políticas, las prácticas de empresa y el comportamiento de los consumidores para promover un sector turístico más sostenible.

A la vez, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), propuso a UNESCO en 1983 que el día 18 de abril fuera dedicado a los monumentos y los sitios patrimoniales, con el fin de difundir entre todos los actores sociales la importancia del patrimonio cultural para la identidad y la economía de los países. El tema adoptado para 2017 es "Patrimonio cultural y turismo sostenible", en adhesión al Año Internacional establecido por Naciones Unidas.

El Instituto de Investigaciones en Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata se suma a estos acontecimientos a través de un panel en el que fueron presentadas experiencias de la relación entre el patrimonio cultural y el turismo sostenible en Cartagena de Indias (Colombia) y Montevideo (Uruguay). El acto estuvo dirigido a profesionales, estudiantes, funcionarios, empresarios y público en general vinculados o interesados en el turismo y la gestión del patrimonio cultural.

 

Instituto de Investigaciones en Turismo

Calle 6 #777 | 4° piso | Oficinas 429 y 431

Lunes a viernes de 9 a 13 hs.