Lanzamiento del 2º número del volumen 1 de "Ayana. Revista de Investigación en Turismo"

El miércoles 30 de junio a las 10 hs. se realizó la actividad con el objetivo de presentar el segundo número de la Revista Ayana y compartir reflexiones en torno a la producción científica en el campo del turismo.

La jornada inició con palabras de apertura a cargo de Alfredo Conti, director del Instituto de Investigaciones en Turismo, de Hugo Collacciani, secretario de Investigación y Transferencia de nuestra FCE, UNLP, y de Gabriel Comparato, del equipo editorial de la Revista.

Así mismo, la Jornada contó con la exposición de Mg. Rodolfo V. Bertoncello y del Dr. Paco Femenia-Serra.

Alfredo Conti: "No quisiera dejar de expresar algunos agradecimientos. En primer lugar, a las autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas por el permanente apoyo, por acompañarnos siempre -justamente nos están acompañando esta mañana el decano, Eduardo De Giusti, y el secretario de Investigación, Hugo Collacciani- agradezco a todo el equipo de gestión, porque sin el apoyo de ustedes no sería posible haber llegado a este número dos y continuar en el futuro con la publicación de la revista".

Hugo Collacciani: "Queremos resaltar el proceso de gestión editorial de excelencia que hace este equipo editorial, obviamente en cabeza del Director de la revista, pero también por todos los integrantes del equipo. A comienzos de la gestión en 2018, el decano nos encargo relevar las posibilidades de desarrollo de las revistas, sea de nuevas revistas o de las revistas existentes, cada una partiendo por supuesto de un punto de partida distinto, pero con objetivos siempre de ir más allá, ir hacia delante, planteándonos objetivo de excelencia. El Instituto de Investigaciones en Turismo desde el comienzo fue muy entusiasta con estos objetivos y planteó el desarrollo de una nueva revista que se concretó en diciembre con el lanzamiento del primer número de Ayana".

Gabriel Comparato: "Como parte del equipo de Ayana, es un orgullo compartir este espacio que no es más ni menos la presentación de un segundo número de la revista. Este contiene una serie de trabajo de autores y autoras de distintos lugares, pero también lo pensamos desde un lugar de la reflexión, es decir: que no solamente buscamos que sea un instrumento de difusión sino también una plataforma en la cual debatir distintos temas de agenda".

La Jornada contó con la exposición de Mg. Rodolfo V. Bertoncello, Profesor titular de la Universidad de Buenos Aires (UBA), e Investigador independiente del CONICET (desde 1997); quien se refirió a: "Conocer para intervenir. El rol de la investigación en turismo en Argentina".

Mg. Rodolfo V. Bertoncello: "Esta es una buena oportunidad para reflexionar y para compartir algunas ideas respecto de lo que podríamos definir como la paulatina consolidación de un campo disciplinar. ¿Qué papel está jugando esta revista y estas publicaciones? Y me parece que estoy hablando desde una preocupación de fondo que es precisamente sobre las características o caracterizaciones y problemáticas que han estado asociadas a esta consolidación paulatina, lenta, de lo que podríamos llamar un campo disciplinar en turismo" ... "Yo tengo una mirada muy positiva respecto al proceso de consolidación del campo disciplinar del turismo en nuestro País. Positividad que por supuesto no implica desconocer los problemas, los conflictos o las carencias que puedan estar vigentes, pero en términos generales creo que estamos transitando un proceso sumamente positivo, y es en ese contexto también que encuentro posible ubicar la publicación de Ayana".

La jornada también contó con la exposición del Dr. Paco Femenia-Serra, Profesor e investigador de la Universidad Nebrija, España, quien hizo referencia a: "La investigación en turismo en España y Europa en la actualidad: Tendencias y Retos

Dr. Paco Femenia-Serra: "Me gusta ver que compartimos muchas inquietudes a los dos lados del charco, que muchos de vuestros problemas son nuestros problemas, no es tan distinta la realidad por más que muchas veces parece que estamos muy separados" ... "Mi presentación estará relacionada con muchas cosas que habló Rodolfo pero tal vez un poco más aplicada a cosas concretas, sobre el mundo de la investigación en turismo en España y en Europa. Voy a hablar del caso de España que es el que más conozco: cómo está la situación actual, pero también en momentos concretos voy a subir el foco al contexto Europeo que a nosotros nos marca muchísimo. Creo que siendo el lanzamiento del número 2 de Ayana, también quiero compartirles algunas experiencias desde la revista "Investigaciones Turísiticas" que creo también da para debate".

Podés ver las exposiciones en el canal de YouTube de la Secretaría de Investigación y Transferencia de nuestra FCE.

---> + info sobre la Revista Ayana

Contacto: ayana@econo.unlp.edu.ar