Jornadas de Historia Turística

Valoración de Corredores Turísticos de la Provincia de Buenos Aires

Las jornadas organizadas por el Instituto de Investigaciones en Turismo de nuestra Facultad se llevarán a cabo los días 2 y 3 de diciembre de 2021 en modalidad virtual.

La actividad cuenta con las adhesiones de la Fundación Ciudad de La Plata, la Asociación Turismo y Ambiente, el Colegio de Profesionales en Turismo de la Provincia de Buenos Aires y el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires.

Las jornadas tienen por objetivo:

• Impulsar y difundir los estudios históricos y los debates asociados a la construcción turística del territorio bonaerense a través de la valoración de sus corredores turísticos, desde una perspectiva que permita conectar el pasado con el presente, en la que estén representadas las minorías sociales, étnicas y todas las intersecciones y transversalidades de aquellos grupos subalternizados o excluidos en el modelo hegemónico.
  • Construir un espacio de intercambio sobre la reconstitución de la historicidad de los territorios a partir del estudio y valoración de rutas que se propone patrimonializar y visibilizar no sólo como caminos, sino como atractivos turísticos en sí mismos.

Presentación de resúmenes y ponencias:

• Los autores deberán entregar un resumen de la ponencia de no más de una carilla de extensión y en un archivo Word, en formato A-4, letra Arial de 12 puntos, a espacio y medio, con márgenes de 3 cm. (superior, inferior, izquierdo y derecho), justificado.
  • Los autores deberán entregar la versión de su trabajo en texto completo, en un archivo Word, en formato A-4, letra Arial de 12 puntos, a espacio y medio, con márgenes de 3 cm. (superior, inferior, izquierdo y derecho), justificado y con citas bibliográficas a pie de página.
  • Extensión máxima recomendada: 25 páginas.
  • La ponencia deberá incluir los datos del autor (nombres y apellidos, ciudad/país, área disciplinar en la que se desempeña, afiliación institucional (si la tuviere) y dirección de correo electrónico).
  • El resumen y las ponencias deberán remitirse al Instituto de Investigaciones en Turismo por correo electrónico, a la siguiente dirección: iiturismo@econo.unlp.edu.ar
  • El Comité Académico determinará la aceptación de los trabajos presentados y gestionará su publicación en papel o formato digital.
  • Al momento de recibir los trabajos se responderá el correo acusando recibo. En caso de no recibir dicho acuse, se solicita el reenvío del trabajo hasta que conste la recepción del mismo.
  • Cada autor podrá presentar un máximo de 2 (dos) trabajos.
  • Los trabajos deberán incluir: Introducción, Objetivos, Metodología, Resultados, Conclusiones y Bibliografía

Ejes temáticos:

• Estado, gestión pública y políticas turísticas en territorios asociados a la rutas provinciales o nacionales que atraviesan la provincia de Buenos Aires.
  • Corredores turísticos y rutas y su vinculación con el ambiente.
  • Corredores turísticos y rutas y su vinculación con lo urbano, lo periurbano y lo rural.
  • Corredores turísticos y rutas y su vinculación con el patrimonio cultural.
  • Corredores turísticos y rutas y su vinculación con los usos turísticos del suelo.
  • Corredores turísticos y rutas y su vinculación con la inversión turística y los emprendimientos privados.

Fechas límites de presentación:

• Resúmenes: hasta el 8 de octubre de 2021
  • Trabajos: hasta el 12 de noviembre de 2021

Certificación y actas:
La certificación correspondiente a los expositores de las ponencias implica que estos deberán estar inscriptos en las Jornadas. La certificación se enviará en formato digital con fecha posterior al evento.
Para participar de la publicación del Acta de las Jornadas (en formato digital) deberán manifestar su autorización para su publicación.

Inscripción ---> Completá el formulario aquí

Más información ---> Primera circular de las jornadas (PDF)

Instituto de Investigaciones en Turismo

Calle 6 #777 | 3° piso | Oficina 329

+54 (0221) 4236769/71/72 int. 154

Lunes a viernes de 9 a 13 hs.